sábado, 16 de julio de 2022

Presentación de la imagen restaurada de la Virgen del Carmen

 

         El pasado jueves día 14, al finalizar la celebración del primer día del triduo dedicado a Ntra. Sra. del Carmen, tuvo lugar en la colegiata de Santa María el acto de presentación de la imagen de la Virgen que ha sido restaurada dentro del plan bianual promovido por la Diputación Provincial de Zaragoza para la restauración de bienes muebles de titularidad eclesiástica, en colaboración con los respectivos ayuntamiento y obispados.


         Estuvieron presentes un buen número de personas y, en lugar preferente, se encontraba el Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo, el Concejal Delegado de Cultura D. Jorge Jiménez Ferrández, el Concejal D. Juan María de Ojeda Castellot y el Párroco D. José María Sánchez Becerril.


         Intervino en primer lugar la Presidenta de la cofradía del Carmen Dª. María Jesús Custardoy Soria quien hizo alusión al interés de la cofradía por acometer esta restauración a la que ha contribuido económicamente, haciéndose cargo de la parte correspondiente a la aportación eclesiástica, y a su satisfacción por ver cumplidos sus objetivos.



         Seguidamente lo hizo el Sr. Alcalde para expresar el apoyo de la corporación municipal que preside a todo lo que represente la recuperación del Patrimonio Cultural de la ciudad que encontraba su expresión en la restauración de esa imagen de la Virgen del Carmen, a la que seguirá próximamente la de la Inmaculada Concepción que está situada en la capilla del Sagrado Corazón de la colegiata.


         Fue el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández el encargado de la presentación propiamente dicha y lo hizo con una charla que llevaba por título “La devoción a Nuestra Señora del Carmen en Borja. De los comienzos en el siglo XVII a su consolidación en el siglo XVIII”.


         Con el verbo fluido que le caracteriza y de forma muy asequible para todos hizo alusión a los orígenes de la orden carmelitana y su importancia histórica, así como a un hecho poco conocido como es el que estuvo a punto de fundar un convento en nuestra ciudad, aunque finalmente fue la segunda Orden franciscana quien lo hizo, el de Santa Clara.


         Con la ayuda de un folleto que había sido distribuido entre todos los asistentes fue mostrando después las diferentes representaciones que, de la Virgen del Carmen, se conservan en Borja y su evolución iconográfica.

         Hizo especial mención al suceso acaecido en 1703, cuando el niño Manuel Tejero cayó al agua de un molino y, por haberse salvado el día del Carmen, fue considerado un milagro de la Virgen, quedando constancia de ello en un exvoto que se conserva en el Museo de la Colegiata.


         Se refirió, finalmente, a la imagen restaurada y a su datación, aventurando la posibilidad de que fuera obra de Manuel Salesa, el padre del pintor Buenaventura Salesa y del escultor Cristóbal Salesa a quien, en el pasado atribuyó la realización de la imagen de la Divina Pastora, autoría que un reciente descubrimiento ha venido a confirmar, por lo que es posible que la intuición del Dr. Aguilera respecto a la Virgen del Carmen puede ser avalada documentalmente en el futuro.









No hay comentarios:

Publicar un comentario