jueves, 28 de julio de 2022

La confección de la señal real colocada en el castillo

 

      Todos han quedado sorprendidos con la decoración del peñón del castillo con una enorme señal real y, en su momento, ya comentamos las dificultades que entrañó su confección. Ahora, Fernando Clavero nos ha mandado imágenes del proceso y de las personas implicadas en su ejecución.


         Nos dice que fue, a principios del mes de mayo, cuando el Sr. Alcalde propuso hacer una “bandera” más grande para el castillo. Inmediatamente se pusieron a ello Marisa Sanmartin Jaca, Maria Ángeles Ferrandez Ruiz  y el propio Fernando Clavero. En pocas horas ya tenían el diseño y comenzaron a ponerlo en práctica.



Se necesitaron 100 metros de tela en tiras de 50 cm de ancho, rojas y amarillas; 175 metros de cinta plana para darle consistencia y poder sujetarla en el castillo y unos perfiles de 6 metros para el cabecero.


         Dadas sus dimensiones fue necesario realizar el montaje en el interior de la antigua iglesia de San Pedro Mártir (actual Auditorio Municipal) y, como puede verse en la imagen, ocupaba toda la nave central.



         Para darle la forma definitiva se realizó una plantilla en papel con la que se recortaron las franjas hasta lograr esa gran “bandera” de 10 metros de altura y 5 de anchura, ante la que, una vez colocada en el castillo por los miembros del Grupo de Montaña de Borja posaron sus realizadores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario