miércoles, 20 de julio de 2022

Libros recibidos 530

 

       Damos cuenta hoy de otros dos libros donados por la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales. Uno de ellos lleva por título 900 años de la Santísima Virgen del Castillo de Alagón y fue editado, en 2019, por el Ayuntamiento de Alagón.

         El arquitecto D. Javier Peña Gonzalvo es el autor del primer artículo de los que componen su sumario y aborda en él los cuatro siglos de cultura islámica de la localidad. El historiador D. Manuel Serrano Villalba escribe sobre “Conquista y repoblación”, “Nuestra Señora del Castillo de Alagón”, “Economía y Sociedad” y “La cofradía de Nuestra Señora del Castillo de Alagón”.

         La historiadora Dª Pilar Pérez Viñuales es la autora del artículo dedicado a la “Ermita de Nuestra Señora del Castillo en Alagón” y el gran fotógrafo D. José Ignacio Iguarbe Lázaro trata sobre “El ajuar de la Virgen” ofreciendo imágenes de todos sus mantos.

         Finalmente D. José Luis Ochoa García describe “El danze de Moros y Cristianos de Alagón, reproduciendo sus textos. Tras ellos se dan a conocer los gozos que se cantan a la Virgen, que llevan fecha de 1914.


         También fue el Ayuntamiento de Alagón quien, en 2004, editó la obra de D. Antonio Esain Escobar, titulada Nuestra infancia en Alagón, en la que, con sorprendente memoria el autor relata las vivencias de la localidad en la que nació y en la que transcurrieron sus primeros 16 años.

         “La villa de Alagón. Aspectos generales”, “Industria, comercio y recursos”, “La enseñanza”, “La Sanidad”, “La religiosidad”, “Los entretenimientos” y “Usos y costumbres” son los temas abordados en los correspondientes capítulos de una obra que tiene como complemento varias páginas ilustradas con fotografías a todo color de los recuerdos que conserva el autor de aquellos años de su infancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario