Acabamos
de recibir el libro editado por el Centro de Estudios Turiasonenses, con la
colaboración de la Fundación “Tarazona monumental” que lleva por título Recursos
plásticos en la escultura policromada aragonesa de la Contrarreforma
(1560-1660).
Se
trata de la tesis doctoral de la Dra. Dª Olga Cantos Martínez que, en la
actualidad, trabaja como restauradora en el Instituto del Patrimonio Cultural
de España y, como resalta el Prof. D. Jesús Criado Mainar en el prólogo, constituye
una contribución de gran importancia al estudio de la policromía de algunos de
los principales retablos escultóricos que se construyeron en Aragón, en el
período señalado, siguiendo las pautas marcadas por el movimiento
contrarreformista surgido del concilio de Trento.
Entre
los retablos analizados se encuentran el retablo mayor de la catedral de
Tarazona y el del convento de San Francisco de esa misma ciudad. Por lo que
respecta a esta zona, también hay referencias al retablo de Nuestra Señora de
los Ángeles de la iglesia parroquial de Añón.
En
la obra se estudia detalladamente la iconografía surgida de Trento y la
organización de los retablos escultóricos, prestando especial atención a las
características de su policromía y a las técnicas utilizadas en el estofado y
pintura, hasta convertirse en una obra de consulta imprescindible.
Al
final de la misma se incluye un glosario de términos y expresiones artísticas
de gran utilidad. Lo único que echamos en falta es un índice toponímico que
hubiera permitido localizar con más facilidad las páginas en las que se hace
referencia a los retablos de las distintas localidades estudiadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario