miércoles, 30 de agosto de 2017

Completando la colección de obras de García Bacca XIV


         Tras el paréntesis veraniego, volvemos a retomar la labor de búsqueda y adquisición de obras relacionadas con el filósofo D. Juan David García Bacca. Hoy damos cuenta de la recepción de dos interesantes artículos sobre su figura y su producción intelectual que se publicaron en la Revista de Hispanismo Filosófico que edita Fondo de Cultura Económica.
         El primero de ellos lleva por título “Transfinitud e inmortalidad en J. D. García Bacca” y apareció en el nº 7 de la citada revista y fue escrito con ocasión del centenario de su nacimiento, conmemorado en 2001. Carlos Beorlegui define a García Bacca como una de las cumbres de la creación filosófica en lengua castellana y uno de los pensadores más atractivos, dada la amplitud de su producción, a pesar de lo cual no es suficientemente conocido entre nosotros.

         En el artículo aborda el problema de la inmortalidad desde el pensamiento de García Bacca que, formado en el marco de la filosofía escolástica, se vio influido por la marxista, desde finales de la década de los años 60, lo que le condujo a una apuesta por la radicalización del hombre de toda instancia absoluta. En el último apartado del trabajo, Beorlegui realiza un juicio crítico de la concepción de García Bacca sobre ese hombre transfinito y sus pretensiones de inmortalidad, para concluir que su modelo antropológico, cargado de desmesurado optimismo, vehicula la absurda pretensión de sustituir a Dios como Absoluto por el absoluto humano. De ahí que en palabras de Ignacio Sotelo, en nuestra época posmoderna no nos quedad más que “dos forma de vida plenamente humanas: la esperanza de la creencia religiosa y la desesperanza lúcida, vivida en toda su radical autenticidad”, por lo que para Beorlegui las posturas intermedias se le antojan estériles, aunque no exentas de dramatismo y de grandiosidad.




         El Director del Seminario sobre García Bacca, de nuestro Centro, Roberto Aretxaga es el autor del artículo titulado “Juan David García Bacca y Emilio Herrera Linares: para una teoría físico-matemática de los fantasmas (o sobre la supervivencia/inmortalidad del alma)”, aparecido en el nº 21 de la misma revista.

         De nuevo es la inmortalidad el tema que se aborda, en este caso a partir de la conferencia que García Bacca pronunció, en 1952, con ocasión de la sesión inaugural de la II Convención de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia. Realmente, como pone de manifiesto el autor del trabajo se trató de una conferencia con un contenido inusual para un foro científico, dado que, en su primera parte, García Bacca abordaba el problema de qué es la vida desde la singular perspectiva del cálculo vectorial, concluyendo que se trata de un “fantasma vectorial”, tan inasequible como una dirección, pero no menos real que ella. La segunda parte aún fue más llamativa pues en ella hizo referencia a una teoría matemática de los fantasmas, a partir de la teoría de Emilio Herrera, elaborada con el propósito de probar físico-matemáticamente la inmortalidad del alma. Ello le sirve a Roberto Aretxaga para resaltar la relación entre ambos pensadores, a los que califica de “entrometidos geniales” y reflexionar sobre el permanente problema de la supervivencia/inmortalidad del alma, lejos de haber sido superado por la ciencia y la técnica actuales, que ambos filósofos volvieron a retomar desde un nuevo enfoque y que, por lo que respecta a García Bacca, constituye una exploración seria y sin complejos sobre la pervivencia del alma en una etapa de la su vida en la que no cabía frivolidad o superficialidad alguna al respecto, como señala el autor.

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