viernes, 15 de julio de 2022

Magníficas imágenes de la labranza

 

         Cuando publicamos el reportaje sobre la recreación de las antiguas labores agrícolas, dijimos que lo completaríamos cuando recibiéramos las imágenes captadas por Enrique Lacleta. Nos las ha traído ahora y merece la pena reproducirlas, dada su calidad.






         Muy bonitas las de la siega, con sus diversas fases y un detalle de los útiles empleados en ella: la hoz y la zoqueta, que podrían completarse con el dedil y el garrotillo para atar los fajos.






         De la era nos manda fotos de su preparación, del momento de dar cuerda a las mulas y de las mismas ya trillando, primero con un trillo de cilindros y luego con otro de cuchillas que tenía un agarradero para ir de pie, como debía hacerse, aunque los que se atrevieron a subir a él, prefirieron ir sentados.




         Hubo después una demostración de hacer cerros a dos manos. En este procedimiento se va cambiando la posición de las manos al tomar la tierra de uno u otro lado, haciendo más cómoda la labor.



         Esta joven agricultora se las ingenió muy bien para manejar al caballo en su tarea de allanar el terreno con una ¿trailla? Lo hizo mejor que otros que lo intentaron, pues no en vano había llegado con los diferentes animales que intervinieron en la recreación.




         Se labró después con un brabán, nombre con el que se conoce un tipo de arado que vino a reemplazar, de manera mucho más eficiente, a los antiguos arados de origen romano y a los posteriores de vertedera.


         Finalizamos con esta fotografía de una abarca, el tipo de calzado más habitual entre los trabajadores agrícolas hasta época contemporánea. En su origen se confeccionaban en cuero, del que estaba formada la suela que se cerraba por delante sobre los dedos. Otra pieza se levantaba en el talón, sujetando el conjunto con unas tiras en torno al tobillo.

         A comienzos del siglo XX, cuando comenzaron a proliferar los automóviles, las abarcas se fabricaban con las cubiertas de caucho de los neumáticos. Así eran las que hemos conocido y la que aparece en la imagen que se calza sobre unos piales de lana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario