miércoles, 8 de julio de 2020

En busca de imágenes de determinados personajes


         Como ya saben nuestros lectores andamos estos días embarcados en el proyecto de reunir imágenes de aquellas personas que aparecían en los tres volúmenes de nuestro Diccionario Biográfico.
         En algunos casos es algo imposible, dada la época en la que vivieron, pero en otros, a pesar de haberlos conocido y tratado resulta especialmente complicado el encontrarlas.

         Ese era el caso de Pedro Portero Mazo, nacido en Zaragoza el 17 de julio de 1912, considerado uno de los mejores acuarelistas de su época, que fue un visitante asiduo de Santuario de Misericordia, al que llegó acompañado por otro destacado artista, Cecilio Almenara, junto con el cual dejó constancia en sus obras de muchos de nuestros paisajes.




         De manera casual hemos encontrado su imagen en la portada de una publicación de Gráficas Beltrán. Se trata de una carpeta que no hemos dudado en adquirir, en la que se incluyen ocho acuarelas de otros tantos cabezudos de la comparsa zaragozana.




         “El Tuerto”, “El Forano”, “El Pirulí”, “El Morico”, “El Verrugón”, “El Boticario”, “La Forana” y “El Torero” fueron los cabezudos “inmortalizados” en estos dibujos que realizó en 1990, impresos en cartulina con las coplillas que los niños les cantan, al dorso.
         Además de conseguir una fotografía de este artista que llegó a exponer en Centro Cultural CICAR y donó alguna de sus obras a la Asamblea Comarcal de la Cruz Roja para recaudar fondos con destino a la construcción de Puesto de Auxilio en Carretera, nos ha permitido disponer de este simpático recuerdo suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario