miércoles, 15 de julio de 2020

Publicaciones de la Asociación Cultural El Patiaz


         La Asociación Cultural “El Patiaz” de Tauste nos ha remitido las últimas publicaciones editadas, entre las que se encuentra volumen de Tauste en su historia, correspondiente a las Actas de las XX Jornadas sobre la Historia de Tauste que tuvieron lugar el pasado año.
         En él se reúnen las cuatro conferencias pronunciadas en el transcurso de las mismas. Francisco Castillo Sola trató sobre “20 años de investigaciones arqueológicas”, destacando la gran realizada en ese ámbito.
         Esther Arrieta Molinos en “20 años de publicaciones en El Patiaz” ofreció una panorámica del elevado número de libros y revista que la asociación ha editado durante este período.

         Enrique Galé Casajús dio conocer “La Sagrada Aurora de Tauste”, un auto sacramental publicado en 1704 del que es autor D. Fernando Rodríguez Sánchez, natural de Jaraba, que en aquellos momentos era canónigo de la colegiata de Santa María de Calatayud y escritor prolífico. Enrique Galé estudió con detenimiento esta importante obra literaria, transcribiendo su texto y la adaptación realizada para su representación en 2005.

         Finalmente, Javier Núñez Arce habló sobre “20 años de actuaciones y relaciones institucionales de El Patiaz”, dedicando un apartado a los nombramientos de Socios de Honor, uno de los cuales fue otorgado al Centro de Estudios Borjanos, con ocasión de sus Bodas de Oro, siendo recogido por nuestro Presidente, cuya fotografía se inserta.



         Ana Longás Pola es la autora de Un paseo por el Tauste novelado de Ramón J. Sender, reedición de un estudio publicado en el nº 11-12 de su Boletín, aparecido en 2005, en el que se aborda la relación del ilustre escritor con esa localidad, a la que su familia llegó en 1911, al hacerse cargo su padre D. José Sender de la Secretaría de la corporación municipal.
         Fueron apenas tres años en los que el escritor vivió allí pero la huella de aquella época quedó reflejada en sus obras, especialmente su platónico idilio con la niña Valentina Ventura Penalva, hija del notario D. Arturo Ventura Sola, nacida en Tauste el 14 de febrero de 1903, de la que se revela su nombre real “María de Sancho Abarca Ventura Penalva”, algo que ignorábamos. También incluye una foto suya y el recordatorio de su Primera Comunión, así como su esquela.

         La obra recorre los escenarios en los que se desarrolló la vida de ambos y la de otros personajes de la época, constituyendo una aportación de singular interés, especialmente para nosotros, dado que como es sabido Valentina residió, ya casada en Borja, donde reposan sus restos junto con los de otros miembros de su familia.


         Junto con las dos obras anteriores nos ha llegado el nº 42 de El Patiaz. Boletín Informativo que incluye la segunda parte del trabajo de Juan José Morales Gómez sobre las concesiones de aguas a Tauste.
         Sumamente interesante es el artículo de Francisco Castillo Sola sobre el héroe local Antonio Germán, ejecutado por defender la causa borbónica durante la Guerra de Sucesión que ha pasado a la historia por la frase que se le atribuía, dirigida al verdugo: “Calla y ahorca que ese es tu oficio”, pero el autor revela que no fue ahorcado, sino agarrotado y, además, le acompañó en su triste final otro taustano.

         Carlos Sancho Coscolluela escribe sobre “Tauste y la navegación por el Ebro”, mientras que Enrique Galé Casajús lo hace sobre la “Capellanía de la Virgen de Sancho Abarca”. El sumario se completa con noticias de la asociación, entre ellas la de la concesión del título de “Socio de Honor” a la Universidad de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario