lunes, 13 de julio de 2020

Revistas recibidas 255



         Poco a poco se va recuperando el flujo de revistas que recibimos en régimen de intercambio aunque, desde luego, no con el volumen anterior al desencadenamiento de la epidemia, por lo que las que reseñamos en nuestros habituales comentarios es menor.
         Hoy dejamos constancia de la recepción del último número de Padvsa, la revista del Centro Polesano di Studi Storici, Archeologici ed Etnografici de Rovigo (Italia).
         Este ejemplar incluye ocho artículos entre los que destaca el dedicado al hallazgo de una magnífica espada encontrada, en 1916,  en Monte Rovarolla, ahora restaurada. Se trata de un ejemplar muy bien conservado, correspondiente al último siglo del II milenio a. C. de un modelo del que existen pocos hallazgos. En este caso, según los autores, puede corresponder a una ofrenda votiva dadas las circunstancias del lugar en el que fue encontrada.
         Otro trabajo está dedicado a la artesanía del hueso en el Bronce medio, cuestión que no ha sido objeto de demasiada atención. De la edad del Bronce es asimismo el yacimiento de Grignano Polesine, del que se da noticia en otro artículo, al igual que el de Frattesina, del que se estudian los hallazgos metálicos. Otro trabajo está dedicado a los materiales cerámicos procedentes del mismo yacimiento.
         Referidos a cerámicas del Bronce final de la Edad del Hierro inserta dos artículos, cerrando el sumario una estudio antropológico de las cremaciones romanas del NE de Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario