domingo, 12 de julio de 2020

Revistas recibidas 254


        El Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta nos ha remitido el nº 40 de su revista de investigación y ensayo Aguaits, con contenidos de gran interés.
         D. Vicente Perles y Moncho da a conocer la importancia de la flora de Tàrbena y sus aplicaciones. Dª. Josefa Sanz Moncho trata sobre la mujer medieval en la Marina Alta, a través de un riguroso estudio de las fuentes documentales. D. Juan José Ortuño Aroca relata la historia de los estudios de triangulación llevados a cabo en las cumbres del Montgó por científicos franceses para establecer el meridiano de París, encaminados a  la creación del Sistema Métrico Decimal. Beatriu Navarrio y Josep Lluis Cebrián estudian el precioso pavimento de azulejos existente en el Museu Etnològic de Dénia.

         En la sección “Testimonios”, se ofrecen las memorias de Sebastíà Martí Caselles, sobre la Guerra Civil, mientras que el Presidente de la Associació d’Estudis de la Marina Baixa, presenta una carta de población de 1341.





         Junto con la anterior nos ha llegado el nº 48 de la Revista de Literatura L’Aiguadolç que, en esta ocasión, dedica su dossier a “Literatura, ciencia i ficció”, coordinado por la Profª.  Dª. Elija Lutze de la Universitat Jaume I. Centrado en la literatura en catalán, creada en el Pais Valenciá, incluye seis trabajos de destacados especialista, junto con una entrevista a Laura Huerga y Blanca Busquets. En este caso, a diferencia de lo que ocurre en la revista Aguaits, los resúmenes no se publican en castellano, sino en inglés y francés.
         En la sección “Antología” incluye el texto Els desposseïts de Ursula K. Le Guin y en “Conversaciones” se inserta una entrevista a Jaume Pérez Montaner, con motivo de la publicación de su obra Poesía completa (1976-2018). Finalmente, dentro del apartado “Comarca”, Antoni Prats trata sobre Dénia y la Marina Alta en el imaginario de Vicent Andrés Estellés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario