Hemos recibido en nº 29 de Ars Longa, la revista del Departament d´Historia de l’Art de la Universidad de Valencia, correspondiente al año 2020, en el que se incluyen una interesante serie de artículos que reseñamos a continuación:
“Símbolos
en el atuendo de las mujeres mayas de la Antigüedad. Una aproximación
iconográfica a tres diseños singulares” (Esther Parpal Cabanes); “La estirpe
albanesa de la Virgen del Refugio de la Trinidad: sobre un viejo icono casi
olvidado” (Daniel Benito Goerlich); “El arca de las insaculaciones: una obra
mallorquina de Joan Oms” (Concepció Bauçá de Mirabó Gralla); “Fortuna artística
de la una célebre pintura de Francisco Ribalta” (Miguel-Ángel Catalá Gorgues); “El
testamento de la marquesa del Ràfol Concepción Castellví (1783-1847). Un
testimonio desconocido del coleccionismo artístico a principios del siglo XIX”
(Mariángeles Pérez-Martín); “Morir en femenino: La construcción simbólica en la
exequias fúnebres de María Josefa Amalia de Sajonia” (Ester Alba Pagán); “El
ocaso de un gremio: San Eloy de Santiago de Compostela en el siglo XIX” (Ana
Pérez Varela); “Técnicas, modelos y transferencia en la ingeniería de puentes
de la Cuba decimonónica. 1800-1860” (Ignacio J. López Hernández); “...Al estilo
de Inglaterra según la última moda. Figurines ingleses. Edición para España
1824-25 de Rudolph Ackermann” (Manuel Pérez Sánchez y José Miguel López
Castillo”; “El Café de España (1886) de Valencia, un capricho arquitectónico
inspirado en la Alhambra” (Mónica Vázquez Astorga); “Aproximación al higienismo
en la arquitectura de Rafael Guastavino” (Fernando Vegas, Camila Mileto y
Víctor M. Cantero); “El mito aéreo en el futurismo italiano: del período
heroico a la espiritualidad aérea (1909-1944)” (Juan Agustín Mancebo Roca); “Un
antecedente imprescindible del Valle de los Caídos: la aportación de Manuel
Abril en 1939” (Inés Escudero Gruber); “La guerra de sexos en las comedias
románticas de Howard Hawks” (Begoña Montesinos Ladrón de Guevara”; “Crítica
social en La noche de los muertos vivientes y su remake: aportaciones al rol de
la mujer en el cine de terror” (Alberto Añón Lara); “La sala Parpalló y su
contribución a la fotografía en Valencia (1980-1995)” (Raquel Baixauli y Esther
González Egea); y la crónica del Departamento de Historia del Arte en el curso
2019-2020.
Entre
todos ellos nos han interesado especialmente el trabajo dedicado al icono
conservado en el convento de la Trinidad de Valencia que encierra una curiosa
historia en la que se menciona al cronista de la orden franciscana fray José
Antonio de Hebrera, natural de Ambel. Asímismo, el estudio sobre el antiguo “Café
de España” de Valencia con decoración inspirada en la Alhambra, considerado uno
de los mejores de Europa y que nos ha recordado otro local con diferente uso
pero características similares: el cine Alhambra de Zaragoza que aún llegamos a
conocer.
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