sábado, 4 de diciembre de 2021

Joaquina Zamora y Borja

 

         Joaquina Zamora Sarrate (1898-1999) había nacido en Zaragoza donde sus padres tenían un comercio de tejidos frente a la Audiencia. De salud quebradiza, pronto mostró interés por la Pintura, iniciando su formación con Enrique de Gregorio Rocasolano. Con una beca de la Diputación Provincial, pudo completarla en la Escuela Superior de San Fernando de Madrid, donde tuvo como profesor a Julio Romero de Torres.

         Tras graduarse en Madrid, abrió estudio en Zaragoza que cerró en 1950 al haber obtenido, tras duras oposiciones, plaza de Catedrática de Dibujo Industrial, la primera mujer que lo logró.

         Destinada en el Instituto Laboral “Jesús Rubio” de Tarazona, que había sido creado en 1951, residió en esa ciudad hasta su jubilación, desarrollando junto a su labor docente una gran actividad cultural. Fue Consejera del Centro de Estudios Turiasonenses y siguió tomando parte en muchas exposiciones de aquellos años.


         En 1996, cuando ya contaba 98 años, le fue dedicada una exposición antológica en el Palacio de Sástago, de la que se editó un excelente catálogo que nos ha llegado formando parte del legado de Ángel Bayod, un gran amigo con el realizó algunas exposiciones conjuntas.

         Precisamente, al revisar ese catálogo con motivo de su incorporación a nuestra biblioteca, hemos encontrado datos de interés, relacionados con Borja. Uno de ellos es esta fotografía en la que aparece Joaquina rodeada de pintores aragoneses y varios componentes del grupo “Lucerna” “en su campamento turiasonense de La Baqueca”, en 1955. La Baqueca era una venta situada en las afueras de Tarazona donde algunos autores sitúan el nacimiento de Raquel Meller.

         Pero, para nosotros, el interés de la fotografía radica en que, entre los que en ella aparecen se encuentra los pintores borjanos Manuel Mayor Manero y Jacinto del Caso. Nos resulta difícil identificarlos; sus familiares podrán hacerlo, aunque creemos que Manolo Mayor se encuentra en la fila superior y Jacinto en la inferior.



         También tuvo gran amistad con otro pintor relacionado con nuestra ciudad, Cecilio Almenara, al que realizó este retrato que fue publicado en el diario Amanecer el 31 de enero de 1943, el cual no ha hecho ilusión dado que no teníamos ninguna imagen de Cecilio, aunque entre las colecciones del Centro figura una obra suya. Por su parte, Almenara realizó este otro retrato de Joaquina que reproducimos.


         Entre las obras expuestas en el Palacio de Sástago había dos con paisajes de Borja, que no conocíamos. Uno de ellos, propiedad de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, de 39 x 55 cm, lleva como título “Molino del Fraile (Borja)”, aunque creemos que se trata de un error, pues más bien nos parece que lo representado es la torre Alta.


         El otro, de 46 x 33 cm, se titula “Arco de San Bartolomé (Borja)” y nos ofrece una visión de cómo era en 1955 el final de la calle del mismo nombre. Ahora, todo ha cambiado y tras ser derribadas varias de esas casas, el arco fue reemplazado por otro de atrevido diseño. El lienzo pertenece la colección Zubiri.

         En el catálogo se hace referencia también a la existencia de obra de Joaquina Zamora en el Ayuntamiento de Borja. Aunque no tenemos la imagen, creemos que se trata de una vista de la plaza del Mercado.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario