domingo, 1 de mayo de 2022

Fotografías históricas de Juan Mora

 

         Hace cinco años, dimos noticia en este blog de la adquisición del número 243 del Boletín Oficial de Los Previsores del Porvenir, la publicación periódica de la Asociación del mismo nombre, correspondiente a julio de 1946, en el que se insertaba una crónica de un interesante acto celebrado en Borja con ocasión de la bendición de la bandera de la delegación en nuestra ciudad y el pago de las primeras pensiones.

         “Los Previsores del Porvenir” fue una asociación creada en Francia por Federico Chatelus, un obrero tipógrafo que, en unos momentos en los que no existían las pensiones, garantizaba a los asociados la percepción de una renta vitalicia, basada en los que se denominó modelo chatelusiano que, en definitiva, era un sistema piramidal con enormes riesgos, a pesar de la cual alcanzó una gran difusión en diversos países. Chatelus murió en 1914, sin más fortuna que la pensión que le había señalado la sociedad fundada por él que, en aquellos momentos, había adquirido ya una enorme importancia.


         En España se había establecido en 1904, pero para garantizar su seguridad años después se decidió constituir lo que se llamó Banco Popular de Los Previsores del Porvenir, aprobado por el Ministerio de Hacienda el 5 de julio de 1928. Con un capital social de 10 millones de pesetas, entre sus primeros accionistas figuraba el propio rey Alfonso XIII. El banco que era independiente de la sociedad cumplía una función complementaria y, más tarde, dio origen al Banco Popular Español, luego Banco Popular que terminó siendo absorbido por el Banco Santander.


El artículo de la revista citada reproducía una crónica publicada en Heraldo de Aragón, ilustrándola con dos fotografías que también dimos a conocer, aunque ignorábamos quien había sido el autor.

Ahora, Dª. Marisa Sanmartín nos ha traído los originales de aquellas fotos que han resultado ser de Juan Mora que, como en ellas se indica, tenía su estudio en Borja, pero también en Tarazona y Zaragoza.


La primera fotografía está tomada a las puertas de la Casa Consistorial de la que partió una comitiva, encabezada por la Banda Municipal, en la que figuraban las autoridades locales, el clero y la prensa, desfilando en último lugar la Tropa de Exploradores con su bandera que es la que aparece en imagen en el dintel de la puerta, pues la que aparece en primer plano es la de la sección local de la asociación.

En la colegiata de Santa María se procedió a bendecir esa bandera, de la que sugerimos la posibilidad de que se conservara en alguna casa particular. La bandera haía sido bordada por las señoritas Pilar Jiménez, sus cuñadas Gloria, Ángeles y Pilar Fraile, y Margarita Revillo. Como madrina de la bandera actuó Ángeles Fraile que aparece en la foto a la izquierda de la bandera, teniendo a su lado a D. Eusebio Castellot que el delegado de la asociación y regentaba un acreditado establecimiento comercial en la plaza del Mercado, donde ahora existe una carnicería.


La segunda fotografía fue tomada en el patio interior de la Fonda del Comercio (plaza de Santo Domingo) donde se ofreció un “fraternal banquete” a todos los pensionistas e invitados. Con anterioridad, en el Salón de Reyes de la Casa Consistorial se había hecho entrega de las primeras pensiones vitalicias, haciendo uso de la palabra el Alcalde D. Juan Antonio Alzola y D. Manuel Méndez, Presidente de los Exploradores y habitual interviniente en este tipo de celebraciones.


En esta fotografía, aparecen esos primeros pensionistas (cuyos nombres no conocemos) que son el matrimonio que se encuentra sentado a la derecha de la bandera, vestidos con el traje regional, y rodeados por la Guardia Civil que, como comentábamos irónicamente, debieron ser desplegados como medida de seguridad ante la espléndida retribución que acababan de percibir.

Decía la crónica que “por la noche hubo música en la plaza de la Constitución y la gente joven danzó de lo lindo, terminando tan simpática y agradable fiesta, de tan grato recuerdo para los borjanos”, que hemos vuelto a recordar tras constatar que Juan Mora fue el encargado de dejar testimonio gráfico de la misma.







No hay comentarios:

Publicar un comentario