domingo, 1 de mayo de 2022

La campana de la Aurora

 

         Uno de los elementos que caracterizan a las Auroras, no sólo en Borja sino en todas las localidades, es la campana cuyo sonido acompaña a los participantes en el recorrido hacia los lugares en donde las interpretan.

         La cofradía de San Bartolomé que, fiel a sus tradiciones, canta la Aurora dedicada a su Santo Patrón cada amanecer del 24 de agosto, no tenía campana y, ahora, uno de sus cofrades ha donado este precioso ejemplar de tamaño respetable, mayor que las campanillas comunes, y con un sonido excelente.


         Está decorada con unas cabezas de varón que parecen ser de un rey por lo que no creemos que tenga un origen litúrgico pero, como señaló el evergeta cofrade, ello les permitirá utilizarla en la recreación histórica, cuando la cofradía se acerca al estrado de los Reyes Católicos, desde la calle de Belén.


         La entrega de la campana al Presidente de la cofradía D. Enrique Lacleta se efectuó simbólicamente a las puertas de la iglesia de San Bartolomé, en el transcurso de un sencillo pero emotivo acto en el que el Sr. Lacleta expresó su satisfacción por ver cumplida una de las aspiraciones de la cofradía. 


         Ahora, solo falta conseguir el característico farol cuya luz iluminaba las auroras, tal como quedó reflejado en este precioso cuadro del gran pintor borjano D. Jacinto del Caso en el que aparece el farol en el centro del rolde que se ha formado a las puertas de la Casa de Aguilar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario