martes, 2 de julio de 2019

7.800 articulos


         Cuando hemos superado ya los 3.200.000 visitantes en nuestro blog, procedentes de los más diversos países, alcanzamos hoy los 7.800 artículos publicados desde su creación y, como viene siendo nuestra costumbre, damos a conocer los diez artículos que más interés han despertado en el último mes.

         En esta ocasión, el primer lugar ha sido, con gran diferencia, para el reportajesobre la visita efectuada a Fuendejalón, combinando Arte y Enoturismo, un cóctel sumamente saludable como pudimos constatar.




         El segundo lugar ha sido para la noticia que, a raíz de la conferencia pronunciada en la Biblioteca Municipal de Mallén, dimos a conocer sobre el proyecto desarrollado por la joven investigadora, natural de esa localidad, Dª. Marta Pérez Campos que está reuniendo todas las palabras que han desaparecido del diccionario de la Real Academia Española, en el transcurso del pasado siglo, algunas de las cuales nos sorprendieron.



         Es lógico que la aparición de culebras en nuestras calles, suscitara interés entre nuestros lectores, por lo que el tercer lugar ha correspondido a la información sobre las dos últimas recogidas que los expertos identificaron como pertenecientes a dos especies distintas, una culebra bastarda y otra de las llamadas de escalera.



         Le sigue a continuación la crónica de la beatificación en la catedral de la Almudena de la primera beata borjana, la Madre María del Carmen Lacaba Andía, ceremonia en la que estuvo presente un grupo de personas desplazadas expresamente con el Sr. Alcalde al frente.



         Pedro Domínguez Barrios nos dio a conocer el pasado 25 de junio un interesante complejo hidráulico existente en Ainzón, integrado por dos presas y varios sifones. Para la mayor parte de nosotros era algo desconocido y la noticia ha encontrado un amplio eco.



         Lo mismo ha ocurrido con la crónica de la excursión realizada a Moncín, bajo la dirección del Dr. D. Isidro Aguilera Aragón, que resultó ser una clase magistral de Arqueología sobre los pobladores que allí se establecieron en época prehistórica, tema sobre el versó su tesis doctoral.



         Las tradiciones borjanas siempre gustan, aunque se repitan año tras año. Por eso, la información sobre la hoguera de San Juan y la exposición de la popular imagen del que aquí es conocido como “San Juanico” ocupa en esta ocasión el sexto lugar.



         Viene a continuación la primera de las crónicas que, desde Italia, nos remitió Dª. Eva Frago Corao, la cual participó con un grupo de estudiantes del IES Tubalcaín en un interesante programa ERASMUS en la localidad de Arezzo, desde donde viajaron a otras ciudades próximas.



         Las imágenes que publicamos el día 8 de junio sobre el mural realizado en Pozuelo de Aragón, como decoración de un espacio marginal, han gustado, lo que ha permitido que esta información se sitúe en noveno lugar.



      El descubrimiento efectuado por el Dr. Aguilera Hernández en el archivo diocesano de Tarazona, a donde se desplazó en compañía de nuestro Presidente, permitiendo constatar que el obispo auxiliar electo de Valencia D. Francisco Sallent había nacido en Ainzón, algo que ya sospechábamos, ha constituido una aportación de sumo interés para la biografía de este prelado que se consideraba borjano, ya que vino a nuestra ciudad y aquí nacieron todas sus hermanas. Ocupa el último lugar aunque empatada con la siguiente que reseñamos a continuación.




         Se trata de la colección de fotografías que dimos a conocer de una gran tromba de agua caída sobre Borja en la década de los años 70 del pasado siglo, aunque no hemos podido precisar el año. Fueron tomadas cuando la tormenta ya había amainado, por lo que únicamente muestran las consecuencias inmediatas de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario