viernes, 3 de enero de 2020

Otro buen retrato de Carceller


         Nos ha sorprendido encontrar entre las fotografías donadas al Centro por los hermanos Carceller este retrato, que desconocíamos, de D. Jesús Pellicer Bernal, Alcalde de Borja entre 1944 y 1946, y entre 1948 y 1955.

         Viste el uniforme propio de los cargos públicos de la época: camisa azul con corbata negra; pantalón negro y guerrera blanca con hombreras negras y ceñidor blanco. En el bolsillo de la guerrera el emblema de Falange y, bajo él, bordado en oro, un yugo que era el distintivo de Jefe Local del Movimiento.
 



Al pecho lleva la Medalla de la Vieja Guardia y otra, bajo la solapa, que no hemos podido identificar pero que, muy probablemente, es la Medalla de la Campaña, dada su condición de combatiente en la misma.

         En las manos sostiene los guantes blancos y el bastón de Alcalde. Cruza el pecho con la banda roja propia de la corporación municipal de Borja, debiendo llamar la atención de que el escudo de la ciudad figura sobre los flecos de oro, como se usó siempre, hasta que un cambio, relativamente reciente, introdujo la costumbre de que el Alcalde lo llevara al pecho, a diferencia de los concejales, pues en la tradición española las veneras siempre penden del lazo de la banda correspondiente. No obstante, el uso sobre el pecho se ha generalizado en todas partes.



         El uniforme que utiliza, en la fotografía, Jesús Pellicer estuvo en vigor hasta el cambio de régimen, como lo demuestra esta imagen de D. Adolfo Suárez en el momento de su toma de posesión, en 1975, como Ministro Secretario General del Movimiento, aunque en Borja solo lo utilizó D. Vicente Compans Manero que, como D. Jesús Pellicer, era Diputado Provincial. También lo fue D. Juan María de Ojeda Nogués, pero nunca lo vistió ni aceptó el nombramiento de Jefe Local del Movimiento.




         Pero lo más interesante de la fotografía que estamos comentando es que la maestría de D. Luis Carceller, logró dar la apariencia de color a una imagen en blanco y negro, pintando con acuarela los detalles del traje y, sobre todo, los fondos con un paisaje de gran calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario