viernes, 24 de enero de 2020

Fotografías de personajes de Borja y de la comarca III


         Finalizamos hoy el breve recorrido por los personajes de nuestra zona que aparecen mencionados en la obra Aragoneses contemporáneos de D. Fernando Castán Palomar, con imágenes que no teníamos.
         Y lo hacemos en primer lugar recordando a un hombre al que, en nuestro Diccionario Biográfico, poníamos como ejemplo de superación personal: D. Casimiro Sarría Perul, hermano de D. Evaristo al que mencionábamos ayer.
         Había nacido el 19 de noviembre de 1870 nació en Bisimbre, en el seno de una familia de humildes labradores, y allí comenzó a trabajar muy pronto en las labores del campo. A los 19 años logró, tras superar las pruebas exigidas, una plaza de Músico de Segunda en el Batallón de Cazadores de Alba de Tormes, de guarnición en Zaragoza pero, al poco tiempo, dejó este empleo que entonces era importante para colocarse como simple aprendiz en una barbería. Con el menguado sueldo que ganaba y una extraordinaria aplicación logró aprobar los estudios de Practicante e ingresar, tras brillante oposición en el Cuerpo de Practicantes de la Armada. 

          Pero su nueva experiencia militar tampoco le satisfizo, dado que renunció a su plaza en tan prestigioso Cuerpo y marchó a Bureta como Practicante Titular, ejerciendo posteriormente la profesión en Paniza y Cariñena, donde nació su único hijo.
A pesar de tener que hacer frente a las necesidades de su familia, no dudó en embarcarse en una nueva aventura, trasladándose a Sevilla, donde tras aprobar el Bachillerato Superior, se matriculó en la Facultad de Medicina, cursando la carrera con numerosos sobresalientes y matrículas de honor. Tras obtener el título de Licenciado en 1912, inició los estudios de Odontología en el Escuela Oficial de Madrid, donde consiguió, por oposición, la única plaza de alumno interno pensionado que había en ella. También con un brillante historial académico obtuvo el título y se estableció como dentista en Zaragoza, en 1914.

Su nombre aparece asociado a la historia de la Odontología pues el primero en aplicar la anestésica local, lo que tuvo una gran resonancia a nivel nacional e internacional. Fue autor de diversos artículos aparecidos en revistas científicas de su especialidad, traducidos a varios idiomas y presentó comunicaciones a los congresos celebrados aquellos años. Falleció en Zaragoza el 24 de febrero de 1932.



         Como hemos señalado, anteriormente, encontrándose ejerciendo en Cariñena D. Casimiro Sarría Perul tuvo a su único hijo D. Casimiro Sarría Górriz, nacido en esa localidad (no fue ciudad hasta 1909) el 3 de noviembre de 1900.
         Tras licenciarse en Medicina y Cirugía en la Universidad de Zaragoza, se graduó como Doctor en la Universidad Central y, posteriormente, siguiendo el ejemplo de su padre, cursó los estudios de Odontología que superó con las máximas calificaciones.
         Marchó después a los Estados Unidos, para continuar su formación. En Nueva York trabajó en el Forsyth Institute y, desde allí, marchó a Filadelfia, para ampliar estudios en el Dental Hall de la Universidad de Pensylvania.
         Al regreso, se estableció en Zaragoza, donde alcanzó gran prestigio profesional, aunque muy pronto comenzó a destacar en otros ámbitos.
         Fue fundador de la Federación Vitícola Aragonesa, a través de la cual desarrolló una gran actividad para lograr la revitalización de un sector agrícola que estaba sumido en la grave crisis provocada por la filoxera. Merced a sus esfuerzos fue posible la creación de la Estación Enológica de Cariñena, que tanta trascendencia llegó a tener en aquellos años.

         Pero, al mismo tiempo, se interesó por la política, siendo uno de los firmantes del manifiesto que dio origen a la fundación del Partido Radical Republicano, del que llegó a ser Secretario General.



Formando parte de esa candidatura fue elegido, en 1931, Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, donde desempeñó los cargos de Primer Teniente de Alcalde y Presidente de la Comisión de Hacienda. En esta imagen de 1932 vemos a la corporación municipal que presidía el Alcalde D. Manuel Pérez Lizano y Pérez (sentado en el centro). A la derecha, de pie, se encuentra D. Casimiro Sarría Górriz que estaba casado con una hermana del Alcalde.
Poco a poco, fue radicalizando sus posiciones políticas y, en agosto de 1934, se enfrentó a D. Miguel López de Gera, entonces Alcalde de Zaragoza y de su propio partido, al que acusó de vulnerar la autonomía municipal. En 1935, pasó a formar parte de la Unión Republicana y, en 1936, volvió a ser elegido Concejal dentro de la candidatura del Frente Popular.

En aquellos meses se distinguió por su lucha para lograr el reparto de las tierras comunales del ayuntamiento de la capital aragonesa y, en mayo de 1936, estuvo presente en el Congreso de Caspe, donde se elaboró el proyecto de Estatuto para Aragón, afiliándose entonces al Partido Republicano Aragonés, que acababa de crearse. En esos momentos, era Presidente del Consejo de Administración de El Diario de Aragón.



         Detenido al inicio de la Guerra Civil, fue fusilado el 7 de octubre de 1936, dejando viuda y tres hijos. Su nombre aparece, junto con los de otros cargos electos y de trabajadores municipales, en la placa que el Alcalde D. Pedro Santisteve, instaló en la fachada de la Casa Consistorial, en 2016. También figura en el memorial del Cementerio de Torrero.



En la citada obra aparece también esta fotografía de D. José Algora Gorbea, nacido en Magallón el 10 de noviembre de 1885. Era hijo de un modesto empleado de Hacienda destinado en Zaragoza. A pesar de sus escasos recursos económicos, el padre puso especial empeño en facilitarle una sólida formación y a que llegara a cursar la carrera de Medicina, con la ayuda de un tío carnal que era párroco de Azuara. El joven estudiante no sólo aprovecho el tiempo, sino que contribuyó a obtener recursos propios, trabajando como interno y ayudante del Dr. García Burriel. Tras obtener el título de Licenciado ejerció la profesión en varias localidades de la provincia y, a partir de 1908, se estableció en Zaragoza especializándose en Dermatología y Venereología. En 1921 obtuvo por oposición una plaza del Cuerpo de la Beneficencia Municipal.
Muy pronto se interesó por la policía y en 1912 se afilió al Partido Radical, por el que fue elegido concejal del ayuntamiento de la capital y diputado provincial. Sus actividades provocaron su procesamiento en 1917, acusado de los delitos de rebelión y sedición, por los que fue condenado a 30 años de reclusión mayor, aunque pudo eludirlos merced a la amnistía promulgada poco después.

En 1928 se afilió al Partido Socialista Obrero Español, por el que fue elegido diputado a las Cortes Constituyentes de 1931. Él y Manuel Albar fueron los primeros diputados aragoneses de la historia del PSOE.




         Esta es la fotografía que aparece en el libro conmemorativo de aquellas Cortes, que conservamos en nuestra biblioteca. En ellas, su actividad parlamentaria fue muy intensa, destacando por sus numerosas interpelaciones como la formulada al Sr. Azaña en contra del cierre de la Academia General Militar. Pero especialmente se distinguió por su total oposición a la aprobación del Estatuto Catalán, lo que motivó el que fuera expulsado del PSOE, aunque mantuvo el acta de diputado como “socialista independiente”. Al término de aquella legislatura se apartó de la política, desengañado por la actitud de su partido. Detenido al comienzo de la guerra civil, por su ideología izquierdista, fue puesto en libertad, muriendo en Zaragoza en 1952.
El Centro de Estudios Borjanos ha reunido muchas de las obras que publicó, de alguna de las cuales se llegaron a realizar varias ediciones. Todas ellas tratan sobre temas relacionados con su especialidad médica, aunque también se manifestó como partidario de la eugenesia, al igual que María Domínguez que en alguno de sus artículos le aludía, aunque su posición, en esa cuestión, era aún más radical que la del ilustre médico y político magallonero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario