martes, 21 de enero de 2020

Premio para una aragonesa oriunda de Borja


         Sofía Gómez Alberto es una joven intérprete, nacida en Zaragoza el 15 de octubre de 2000, cuya familia materna es oriunda de Borja, dado que es nieta de D. Francisco Alberto y de Dª. María Remedios Moralejo.




         Su bisabuelo D. Santiago Alberto fue, durante muchos años, farmacéutico en nuestra ciudad, cuya farmacia estaba situada en la plaza del Olmo. Todos le recordamos con gran cariño y, de él, nos han remitido este retrato que le realizó, en 1957, el pintor borjano José Pasamar.



         Ahora, hemos sabido que Sofía fue la primera española en ser galardonada con el prestigioso premio Lutine que otorga la Guildhall School of Music de Londres. En la final, celebrada el  2 de junio de 2018,  en la sala de conciertos Milton Court, interpretó la Sonata para violín nº 3 de Grieg (primer movimiento) y Zigeunerweisen de Pablo de Sarasate. 



         Sofía Gómez Alberto comenzó a estudiar violín a los cuatro años de edad. En el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza obtuvo la calificación de Sobresaliente en Orquesta y Matrícula de Honor en Violín y Música de Cámara, con el profesor Juan Bernués. En 2017 se trasladó a Londres,  estudiando en el Guildhall School of Music, bajo la dirección de la profesora Anna-Liisa Bezrodny. Desde 2018, cursa los estudios de “Bachelor of Music” en el Royal College of Music con la profesora Lutsia Ibragimova.

         Su formación musical la ha ido completando con Masterclasses impartidas por prestigiosos profesionales.




        Ha actuado como solista en conciertos y recitales en Cadogan Hall, Milton Court (como solista con Junior Guildhall Symphony Orchestra), Royal College of Music y Guildhall School of Music and Drama en Londres, Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, y centros sociales y culturales, iglesias y escuelas en España, Reino Unido, Marruecos y Estonia.
         Entre los premios obtenidos, además del reseñado, hay que destacar los Primeros Premios con los que fue galardonada en 2008, 2010 y 2012 en el Concurso Nacional de Música de Marruecos, en la especialidad de violín.
         Nuestra felicitación a esta joven intérprete y a toda su familia con la que mantenemos una especial relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario