jueves, 23 de enero de 2020

Fotografías de personajes de Borja y de la comarca II


         La revisión de la obra Aragoneses contemporáneos de D. Fernando Castán Palomar nos ha permitido recordar a algunos destacados borjanos. Ayer comentamos las biografías de los hermanos Castro Bonel y hoy lo hacemos, en primer lugar, con la de D. Mariano Tejero Manero que fue Diputado a Cortes en varias legislaturas, dándose la circunstancia de que, en las de 1936, hubo nada menos que tres diputados nacidos en nuestra ciudad: Honorato de Castro y Mariano Tejero, por el Frente Popular, y Dionisio Pérez Viana por la CEDA, siendo este último el más olvidado de los tres.




         Mariano Tejero había nacido en Borja el 2 de julio de 1869, en el seno de una familia de labradores. Su padre era José Tejero y su madre María del Rosario Manero, a quien corresponde esta fotografía que, en su día, nos facilitó Dª. Isabel Villar, junto con otros recuerdos que nos permitieron publicar, en este blog, un artículo que complementaba los datos aportados en nuestro Diccionario Biográfico.



         Con tan solo 19 años participó en la fundación de El Trabajo, el primer periódico semanal de nuestra ciudad. Bajo su dirección destacó por su carácter progresista. Era miembro del grupo de teatro local y, en opinión de Joaquí Alfaro: “De todos nosotros los actores él era, solamente, el que valía... En el drama, haciendo de guerrero con entusiasmo loco le aplaudían, echándole palomas a Tejero”.



         Tras cursar los estudios de Bachillerato en Zaragoza, se graduó como Licenciado en Derecho y se estableció en Bilbao, ejerciendo como abogado criminalista con gran éxito.

         Sus ideales republicanos le llevaron a desarrollar un activa militancia política, siendo elegido, en 1914, Concejal del Ayuntamiento bilbaíno por el Partido Republicano. En 1918 fue elegido Diputado a Cortes por la circunscripción Zaragoza-Borja, en compañía de Manuel Marraco, siendo reelegido en 1919, 1920 y 1923. Además, era miembro del Consejo de Administración del ferrocarril de Cortes a Borja.



         En 1930 se integró en la Acción Republicana de Manuel Azaña y, al proclamarse la II República fue nombrado Director General de la Deuda y Clases Pasivas. Cesó en 1934, año en el que se hizo cargo, como Presidente, del Consejo Provincial de Izquierda Republicana en Zaragoza.
Durante la Guerra Civil permaneció en Madrid. Era socio de la Casa de Aragón que entonces se encontraba ubicada en la plaza del Callao. Esta fotografía pertenece al carnet que le fue expedido el 1 de septiembre de 1936.

El 19 de noviembre de 1937, el Presidente D. Manuel Azaña le nombró desde Valencia Vocal de la Comisión Jurídico-Asesora y, en octubre de 1938, fue designado Presidente del Comité Directivo del Banco Español de Crédito.



         No esperó al final de la guerra para marchar a Francia y, en enero de 1939, se estableció en Normandía, de donde tuvo que huir al comienzo de la II Guerra Mundial, para evitar ser capturado por los alemanes. Estaba enfermo y, en circunstancias muy penosas, pudo llegar a Pessac, en las cercanías de Burdeos. Allí falleció el 5 de julio de 1941, siendo asistido en sus últimos momentos por la Madre Clara, religiosa concepcionista y prima suya.

         Es probable que, en Pessac, quedara la familia ya que hemos encontrado la noticia del fallecimiento, en enero de 2013, de una persona llamada Mariano Tejero, a la edad de 88 años, de la que señalaba que había sido combatiente de la Brigada Carnot Front du Médoc





         Mariano Tejero tuvo tres hermanos: Gregorio, Lidio y Elisa. Los dos primeros fueron sacerdotes y beneficiados de la colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud. Lidio que es el que aparece en la foto, revestido de capa pluvial, fue también párroco de Sediles.




         Mayor novedad la constituye esta fotografía de Constantino Gil Luengo (1844-1934), del que sólo disponíamos de dos caricaturas. Como hemos recordado, en ocasiones anteriores, había nacido en Zaragoza el 11 de marzo de 1844, aunque descendía de Borja, ciudad a la que estuvo vinculado durante toda su vida. Fue un escritor de gran éxito, especialmente como autor teatral. Ahora, hemos sabido, al preparar este artículo que cursó estudios en la Universidad de Zaragoza, en la que llegó a graduarse como Doctor en Letras.
         En el Centro de Estudios Borjanos hemos ido reuniendo la mayor parte de la producción literaria de este popular escritor que, sin embargo, murió en Madrid, el 31 de mayo de 1934, olvidado por todos los que le habían aclamado en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario