sábado, 11 de enero de 2020

Revistas recibidas 236


         La Asociación Cultural “El Patiaz” de Tauste nos acaba de enviar el nº 41 de su Boletín Informativo que, en esta ocasión, dedica el dossier central al VI Centenario del Voto de San Miguel. Lo firma D. Enrique Galé Casajús, quien destaca la importancia de esta tradición como elemento esencial del Patrimonio Cultural Inmaterial que, además ha sido declarada en 2019 “Fiesta de Interés Turístico Regional” por el Gobierno de Aragón.
         D. Moisés Lasala Pola recuerda en otro artículo a su tío, el futbolista taustano Isidoro Lasala Casajús que, tras pasar por el Logroñés, recaló en el Valladolid, con el que ascendió en dos temporadas de Tercera a Primera División, llegando a quedarse Subcampeón de la Copa del Generalísimo en 1950. Por sus méritos deportivos fue llamado a la selección nacional, participando en varias concentraciones, aunque nunca llegó a disputar un partido internacional, dado que su puesto era ocupado siempre por el valencianista Puchades.

         La revista también incluye, entre otros artículos la primera parte del que lleva por título “Las concesiones de aguas más antigua del canal de Tauste: lo privilegios de 1443 y 1444 del príncipe de Viana”, de D. Juan José Morales Gómez; y el de D. Francisco Castillo Sola sobre “La villa de Tauste vista a través de las fuentes historiográficas del siglo XVIII”.




         Hemos recibido el nº 117 de La magia de viajar por Aragón. En este ejemplar, la única referencia a nuestra zona aparece en el calendario de andadas populares de Aragón que inserta. En concreto, se cita a la Calcenada de Primavera y a la “Ruta del Acebo” de Añón de Moncayo.
         Nos ha interesado el artículo de Luis Iribarren sobre las “Lonjas de Aragón”, ilustrado con bonitas fotografías de las de Zaragoza, Sos del Rey Católico, Uncastillo, Alcañiz y Rubielos de Mora. Se han conservado otras en diferentes localidades aragonesas y debemos recordar también a las desaparecidas, dado que, por ejemplo, tanto la actual Casa Consistorial de Tarazona como la de Borja contaron con lonja en su planta inferior.

         Adolfo Castán escribe sobre “Seis castillos del siglo XI en Huesca” y Santiago Gracián firma otro, titulado “Descubriendo las torres vigía en el castillo de Viacamp. Por su parte, Beatriz Andrés nos descubre el Museo Etnográfico de Belchite; y María Vagaru trata sobre “San Blas y Santa Águeda en Mequinenza”, Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Mencionamos también la información de Mercedes Penacho sobre el proyecto “Adopta una planta”, impulsado por el Instituto Pirenaico de Ecología (IPW-CSIC) que cuenta con 160 voluntarios. Finalmente, Miguel Calvo dedica un interesante artículo a Arcos de las Salinas, donde se producía la “sal de Teruel”.





         Cuando reseñamos las revistas, mencionamos únicamente aquellas que nos remiten en régimen de intercambio pero, en nuestro Centro, se reciben también otras publicaciones periódicas, de carácter más divulgativo, que están a disposición de todos en nuestra biblioteca. Entre ellas, todos los meses nos llega Historia. National Geographic; Historia y Vida; La aventura de la Historia; Historia de España y el mundo (antes llamada Historia de España vieja); y las distintas revistas que publica Desperta Ferro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario