lunes, 6 de enero de 2020

La cabalgata de Reyes clausuró brillantemente las fiestas navideñas



         Cientos de personas se agolparon ayer en las calles de Borja para presenciar el paso de la cabalgata de Reyes con la que se puso fin a los actos navideños, programados por el M. I. Ayuntamiento de la ciudad. El tiempo, moderadamente aceptable, contribuyó a la brillantez del desfile que tanto interés despierta en niños y mayores.





         Tras la Policía Local, abría el cortejo la Agrupación de Cornetas, Tambores y Bombos de la cofradía de San Juan Evangelista.





         Su carroza, de clara inspiración musical, lucía en sus costados un cartel alusivo al 75º aniversario de la misma, un tema al que dedicaremos un próximo artículo.





         Los muñecos que representaban a conocidos personajes fueron muy solicitados, a lo largo de todo el recorrido, para fotografiarse con ellos.




         Simpáticos duendes ocupaban la siguiente carroza, mostrando especial saña a la hora de lanzar confetis sobre quienes realizábamos el reportaje y sobre el resto de personas que presenciaban su paso.





         Especial dificultad tuvimos para fotografiar la guapa Blancanieves que, con sus enanitos, era la protagonista de la siguiente carroza. No paró de moverse en todo el desfile, dando muestras de su incansable actividad.




         Y las que también bailaron sin tregua fueron las componentes de ese conjuntado grupo que, con sus profesoras al frente, seguían detrás.





         La fuente de las Canales y una cocina tradicional eran los motivos que componían la carroza de la Agrupación de Cornetas, Tambores y Bombos de San Sebastián y la Verónica, con niños ataviados con trajes de pastores.






         La novedad de este año era la carroza preparada por los voluntarios de la comparsa de Gigantes y Cabezudos, en la que iban nuestros cuatro gigantes y los dos cabezudos más antiguos. Le seguían a pie los restantes, portando globos luminosos.





         Una gran sonrisa lucía en el rostro de la Virgen que acompañada por un San José, más serio, desfiló en el portal con su séquito de pastores en torno al mismo.




         Y, precediendo a los Reyes, la estrella que les guiaba en su recorrido, con pequeños ángeles alrededor.




         En el arco de la Carrera se incorporó a la comitiva la Agrupación Musical Borjana en pleno, con los veteranos y los nuevos músicos que este año inician su carrera en esta veterana banda. Al frente de todos ellos, su Director D. Félix Martínez Lahuerta, cada vez más joven.








         Tras la banda, las carrozas más aplaudidas, las de SS. MM. los Reyes, Melchor, Gaspar y Baltasar, a los que tampoco resultó fácil fotografiar en detalle, debido a los constantes muestras de afecto que tuvieron que dispensar a quienes les saludaban, a uno y otro lado de la calzada.





         Cerraba el desfile un coche de la Policía Local, mientras en la plaza de España todo estaba preparado para recibir a la regia comitiva. En la fachada de la Casa Consistorial, podía verse, libre ya de andamios, el escudo de la ciudad que acaba de ser restaurado muy bien y del que esperamos ofrecer imágenes diurnas.





         Allí el Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo dio la bienvenida a los Reyes y les hizo entrega, a cada uno de ellos para que no hubiera problemas, del simbólico bastón de mando.




         Mientras tanto, los niños participantes ocuparon los lugares reservados para ellos, donde recibieron un paquete de chucherías de manos de los miembros de la corporación municipal Dª. Carmen del Mar Arcos Castillo, D. Aitor Tabuenca Lujambio, D. Jorge Jiménez Ferrández y D. Juan María de Ojeda y Nogues. La Concejala de Festejos Dª. Gema García Sanmartín era la que comentó el desarrollo del acto, desde el balcón de la Casa Consistorial.



         Desde allí, el rey Gaspar se dirigió a todos, con unas emotivas palabras que fueron muy ovacionadas y, seguidamente, el Concejal de Cultura D. Jorge Jiménez hizo entrega de los premios a los ganadores de los concursos navideños.





         Tras adorar al Niño en el portal, SS. MM. ocuparon los sillones dispuestos en el estrado instalado al efecto y, flanqueados por sus pajes, saludaron a todos los niños que se acercaron hasta ellos, haciéndoles entrega de sus correspondientes regalos.




         Al éxito de la cabalgata, cuidadosamente preparada por los responsables de la corporación municipal, contribuyeron los voluntarios de Cruz Roja de la Juventud, Protección Civil y la Policía Local ya citada, pero también todos aquellos que, con sus tractores y otros vehículos hacen posible el desfile de las carrozas. A todos ellos se refirió Gema García.




         Pedimos disculpas por las omisiones en las que pudiéramos haber incurrido así como por la calidad de algunas imágenes, pero hemos querido ofrecer este reportaje sin tiempo para desprendernos de los lanzamientos con los que nos obsequiaron, duendes, enanitos y pajes. Ha merecido la pena y las 52 fotografías que lo ilustran son todo un record para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario