domingo, 26 de enero de 2020

La tradicional visita de los viernes


         El pasado viernes estuvo de nuevo entre nosotros Dª. Teresa Bayod Monterde, en su ya tradicional visita de cada semana. Estuvimos catalogando más fotografías del legado que está constituyendo en nuestro Centro, así como una curiosa colección de condecoraciones y medallas conmemorativas.




         Y, como anticipo de importante conjunto de libros que piensa entregarnos, nos trajo algunos, entre los que queremos destacar el que lleva por título Ante el micrófono de Radio Aragón, Zaragoza, editado en Madrid en 1934.

         En él se recopilan las 28 charlas que, ante los micrófonos de Radio Aragón, pronunció Luis Isabal, con un prólogo de D. Ricardo Royo-Villanova.



         El ejemplar está dedicado por el autor a D. Ricardo Monterde, abuelo materno de Dª. Teresa Bayod, que fue durante muchos años Decano del Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Zaragoza.




         Entre esas charlas, figura “Marcos Zapata y la capilla de Lanuza”, pronunciada como homenaje a la memoria del que fuera Justicia de Aragón, aunque en realidad lo que se resaltaba en ella era la figura el ilustre escritor, nacido en Ainzón, que a los veinticinco años de edad, había estrenado su primera obra teatral, precisamente con ese título de La capilla de Lanuza.
         Pero la obra nos ha servido para recordar a esa emisora “Radio Aragón” que había sido creada el 8 de diciembre de 1932 con el distintivo de EAJ-10 y que se integró en la cadena Radio Emisoras Limitada Españolas (RELE). Desapareció con la guerra civil y, en cierta manera, fue el precedente de la actual Radio Zaragoza.
         De quien no hemos podido conseguir suficientes datos es de Luis Isabal. Con algunas dudas, creemos que se trata de D. Luis Isabal Pallarés que, en 1901, era Secretario de la Cámara de Comercio de Zaragoza. Autor de varias obras, unas escritas individualmente y otras en colaboración con D. Pedro Galán, D. Pablo Parellada o D. Marceliano Isabal, con el que, sin duda, estuvo emparentado y que fue Diputado a Cortes por la circunscripción de Borja en 1872 y 1873, y en 1905 por la de Zaragoza-Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario