jueves, 30 de enero de 2020

Otra fotografía de un sacerdote borjano


         Cuando el pasado día 23 comentábamos la biografía del diputado borjano republicano D. Mariano Tejero Manero, señalamos que había tenido dos hermanos sacerdotes, D. Gregorio y D. Lidio, ambos beneficiados de la colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud. D. Lidio fue también párroco de Sediles y dimos a conocer esta fotografía en la que aparece revestido con capa pluvial, en el transcurso de una ceremonia que no pudimos identificar.




         Ahora, D. Javier Bona nos ha remitido esta otra que, claramente, corresponde al mismo día, indicándonos que fue realizada con ocasión de serle dedicada en Sediles, en 1933, una calle al Diputado D. Darío Pérez García.

         El problema es que, en el blog de la CHA de Calatayud se reproduce la misma imagen, indicando que la ceremonia que refleja es la inauguración de la carretera a esa localidad de la comunidad de Calatayud, en los años 20.



         Es posible que la inauguración de la calle coincidiera con el descubrimiento de la placa, pero de lo que no cabe duda es que, como puede apreciarse en uno de los recuadros marcados en rojo, había una placa preparada para ser descubierta. Por otra parte el aspecto del ilustre Diputado, también enmarcado en rojo, se aproxima mucho al de su imagen en el libro conmemorativo de la constitución de las Cortes Constituyentes de 1931.



         Este era su imagen en 1931 y nos atreveríamos a decir que, en las de Sediles representa algo más de edad, por lo que fijar la fecha en 1933 no nos parece disparatado.
         D. Darío Pérez García había nacido en Calatayud el 24 de septiembre de 1872 y fue periodista. Inició su actividad en ese ámbito en su ciudad natal, donde fundó con 18 años el periódico El Liberal. Con 28 años se hizo cargo de la dirección de Heraldo de Aragón y colaboró también, como corresponsal o articulista, en diferentes medios de comunicación españoles y americanos.  

         Afiliado al Partido Republicano Radical, fue Diputado a Cortes en varias legislaturas. Dos por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife (1916 y 1918); dos por la de Calatayud (1920 y 1923); y una por la de Zaragoza-Provincia, correspondiente a las citadas Cortes Constituyentes de 1931. En 1933 no salió elegido, pero volvió a ser Diputado, ya que el 16 de enero de 1934 sustituyó en su escaño a D. Ernesto Montes. Murió en Madrid el 21 de agosto de 1945.




         La fotografía constituye un elocuente testimonio de la realidad social de la España rural de aquellos años. Curiosamente, la calle dedicada a este Diputado republicano se mantiene en el nomenclátor de Sediles, aunque su aspecto actual es muy diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario