lunes, 27 de enero de 2020

Una comunidad de vida contemplativa en Bisimbre


         Desde el pasado día 15 nuestra comarca cuenta con un nuevo monasterio de vida contemplativa, erigido en Bisimbre y perteneciente a la Congregación Apostólica de Marta y María cuyo carisma comparte la acción apostólica con la de oración y contemplación de los Misterios Divinos, propios de las comunidades de clausura pontificia.

         Se da la circunstancia de que la de Bisimbre es el primer monasterio de la congregación erigido en el mundo. Para acompañar a las cinco primeras religiosas llegadas a Bisimbre, estuvo presente el Sr. Obispo D. Eusebio Hernández Sola OAR que aparece en la imagen con las cinco religiosas, la Madre General de la Congregación y el párroco de Illueca D. César Augusto Gómez García, una persona muy querida en Borja, donde también desempeñó su ministerio pastoral y, anteriormente, vinculado a la congregación citada.





         También estuvieron presentes numerosos sacerdotes y el Alcalde de Bisimbre D. Pedro Antonio Royo Gabás, así como religiosas llegadas desde diversos puntos de España que se fotografiaron, con la Madre General, ante la Casa Consistorial.



         La Congregación Apostólica Marta y María fue fundada, en 1979, por Monseñor Miguel Ángel García Aráuz (fallecido en 2004) y la Madre Ángela Eugenia Silva Sánchez (actual Madre General) en la diócesis de Jalapa (Guatemala).
         Desde entonces ha experimentado un rápido crecimiento, contando ya con más de 700 religiosas que están presentes en Guatemala, España, Venezuela, Honduras, Argentina, Estados Unidos, Italia, Etiopía, Cuba y Lituania.

         La relación con nuestra diócesis se remonta a varios años atrás, atendiendo a las residencias sacerdotales de Calatayud y Tarazona.



         También cuenta con una rama masculina, la de los Misioneros de Betania, cuyo superior es el P. Hernán Suchite al que vemos en esta imagen, junto con el Sr. Obispo de Córdoba D. Demetrio Fernández González durante una de las visitas efectuadas por la Madre General a esa ciudad.

         El P. Hernán Suchite también desempeñó su ministerio en nuestra comarca, junto con otros Misioneros de Betania. Precisamente, es en la casa que ocupaban en Bisimbre donde se ha establecido la nueva comunidad.



         Debemos recordar que el pasado 29 de julio entró en vigor el Decreto de Aprobación Pontificia, firmado por el Papa Francisco, por el cual la Congregación Apostólica Marta y María pasa a ser de derecho pontificio, en lugar de derecho diocesano, como lo era hasta entonces, constituyendo un paso muy importante para su expansión que se asienta en bases muy sólidas, dado que cuenta con un elevado número de vocaciones.




         En un momento en el que la crisis religiosa se ha hecho sentir en los más diversos ámbitos y son numerosos los monasterios y conventos que se cierran, un nuevo monasterio venga a sumarse a los dos ya existentes en Borja. El más antiguo el de religiosas franciscanas clarisas, al que corresponden estas imágenes de su casa y del templo conventual.





         El otro es el de religiosas concepcionistas franciscanas, ubicado a la entrada de Borja. Con frecuencia suele destacarse la importancia del Patrimonio Artístico de ambos, el de la Concepción es además “Bien de Interés Cultural”, pero no debe olvidarse el profundo significado espiritual de los mismos, así como el del nuevo monasterio de Bisimbre a cuyas religiosas deseamos una larga y fecunda vida de oración y contemplación, fieles al carisma de sus fundadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario