viernes, 31 de enero de 2020

Revistas recibidas 238


         Arkeoikuska es una publicación que, con carácter anual, edita el Centro de Patrimonio Cultural Vasco en la que se informa de todas las actuaciones llevadas a cabo en esa comunidad autónoma. Hemos recibido la correspondiente al año 2018, en la que se recogen las excavaciones realizadas en 26 municipios de Álava, 27 de Vizcaya y 33 de Guipuzcoa, así como otras incluidas en el apartado “varios”. Trabajo ejemplar, tanto por la labor realizada como por la celeridad en ofrecer un resumen de los mismos.




         La Asociación “Amics de l’Art Romànic”, filial del Institut d’Estudis Catalans, nos ha remitido el volumen XXVII de su revista Lambard. Estudis d’art medieval, en la que se dedica un dosier a la figura del sacerdote Josep Puig i Cadafalch (1867-1956) con las conferencias del ciclo de conferencias que, en su memoria, tuvieron lugar, analizando su papel en la recuperación de la pintura románica, su influencia intelectual, su etapa formativa y su proyecto en torno al primer románico.
         Ya, entre los contenidos habituales, queremos destacar el trabajo de Francesca Español sobre los iglesias de los conventos mendicantes de Barcelona, con referencia a sus fábricas originales y las reformas posteriores.

         Dos artículos están dedicados al sepulcro del arzobispo Juan de Aragón, en la catedral de Tarragona. Este prelado fue hijo del rey Jaime II y de su segunda esposa Blanca de Nápoles y, antes de ser promovido a la sede de Tarragona fue arzobispo de Toledo.




         Finalmente, reseñamos hoy el nº 43 de la revista La Estela que nos ha enviado la asociación Sancho Ramírez de Jaca. Editada a todo color, incluye artículos de gran interés, entre los que resaltamos los dos de Antonio García Omedes sobre “El románico dinástico” y “Moisés, su cayado y la nueva Ley en la catedral de Jaca”.
         Alodia Rubio Navarro trata sobre “La colección de arte gótico del Museo Diocesano de Jaca” y José Manuel Bote aborda las “Diferencias técnicas entre la pintura mural románica y gótico lineal”. A través del artículo de Juan Carlos Moreno “Pedro Betés, macero en el consistorio jaqués”, podemos conocer el origen de estos “funcionarios” que acompañan a la corporación municipal en las grandes solemnidades y que, en las pasadas fiestas, no pudieron hacerlo por falta de relevo generacional, que esperamos se haya resuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario