lunes, 13 de enero de 2020

Un clásico para la historia de Mallén


         D. Manuel Giménez Aperte nos ha traído un ejemplar de Un municipio Aragonés en el siglo XVI que fue publicado en Zaragoza, como separata del Anuario de Derecho Aragonés, en cuyo volumen V (pp. 39-237) había aparecido inicialmente.
         Lo teníamos ya en nuestra biblioteca, pero nos ha interesado especialmente dado que nos ha permitido recordar la importancia de este estudio, referido a Mallén, que en nuestra opinión es uno de los más importantes, no sólo para esa localidad, sino para el resto de localidades aragonesas, dado que analiza con gran detalle la organización municipal, su funcionamiento y las actividades desarrolladas en esa época.
         Se da la circunstancia de que, por donación de D. Carlos Sánchez del Río Sierra se conservan en nuestro archivo las fichas elaboradas para la redacción de la obra, las cuales son una fuente, no suficientemente aprovechada, para otros estudios.

         Pero, por otra parte, hemos podido trazar la pequeña historia de este ejemplar que no deja de ser menos interesante.




         En primer lugar, debemos hacer referencia al autor: D. Antonio Edo Quintana. Era hijo de D. Luciano Antonio Edo Miguel (al que corresponde esta caricatura que ya dimos a conocer), notario de Borja y, más tarde, de Tarazona donde se jubiló. La infancia de su hijo transcurrió en nuestra ciudad de donde marchó a Zaragoza para cursar la carrera de Derecho, graduándose como Doctor en la Universidad Central, precisamente con una tesis sobre la organización administrativa de los municipios aragoneses en la Edad Moderna, origen del libro que estamos comentando. La investigación la realizó en el Archivo de Protocolos Notariales de Borja y el Archivo Municipal de Mallén.
         Durante la Guerra Civil, realizó el curso de Auxiliares de Estado Mayor, siendo promovido al empleo de Teniente Provisioncal, el 29 de enero de 1938, con el nº 1 de su promoción. Al finalizar la contienda ingresó en el Cuerpo Técnico Administrativo del Ministerio de Educación Nacional, en el que desarrolló toda su carrera profesional, ascendiendo a Jefe Superior de la Administración Civil en 1954.
         El 16 de marzo de 1957 fue nombrado Subdirector General de Enseñanza Primaria y al cesar, continuó en el Ministerio, jubilándose como Oficial Mayor del mismo.

         Su interés por la Historia del Derecho, le llevó a publicar varias obras y artículos que estamos recopilando. Regresó a Borja, en sus últimos años, protagonizando una bella historia de amor, que relatamos en nuestro Diccionario Biográfico.



         Pero el ejemplar aporta otros datos interesantes, dado que está dedicado por el autor “Al Profesor Beneyto, con la esperanza de que no encuentre demasiados defectos” y, además, tiene en la parte el sello de la biblioteca “Pérez Petinto”.



         D. Juan Beneyto Pérez (1907-1994) fue un personaje destacado de su época. Nacido en Villajoyosa cursó la carrera de Derecho en la universidad de Valencia y, posteriormente, se graduó como en Derecho y Ciencias Políticas en la prestigiosa universidad de Bolonia.
         Su vinculación inicial al fascismo se reflejó en varias obras apologéticas de aquellas ideologías entonces imperantes. Fue uno de los fundadores del diario Arriba y, tras la guerra civil, fue nombrado Presidente del Consejo Nacional de Prensa y, en 1940, obtuvo por oposición la cátedra de Historia del Derecho de la universidad de Salamanca. También desempeñó esa misma cátedra en la Universidad Complutense de la que llegó a ser Decano de la Facultad de Ciencias de la Información, porque la trayectoria del Prof. Beneyto discurrió entre la docencia, el periodismo y la actividad política.

         Dejó una importante producción bibliográfica que abarca los más diversos temas, teniendo especial relevancia los dedicados a la historia del Derecho. Al profesor de Historia es al que dedica el libro Antonio Edo que, por otra parte, por su condición de alto funcionario del Ministerio de Educación, conocía bien.



         En 1959, el Prof. Beneyto le regaló la obra a D. Manuel Pérez de Petinto. Por eso, lleva el sello de su biblioteca y, además conserva en su interior la carta de remisión, en la que se justifica la donación por tratar sobre Mallén, localidad de la que era oriundo D. Manuel Pérez de Petinto Bertomeu y donde se encontraba su casa solariega, un impresionante palacio, recientemente vendido por sus herederos, provocando la dispersión del archivo y biblioteca, del que procede esta obra que estamos comentando.




D. Manuel Pérez de Petinto era hijo de D. José María Pérez de Petinto Landa y de Dª. Filomena Bertomeu Moreno. Por su rama paterna descendía de una saga de notarios malleneros.
En 1916 se graduó como Doctor en Medicina en la Universidad Central, especializándose en Pediatría. En 1927 comenzó a prestar servicio como médico de la Real Casa y, tras la guerra, lo fue del Patrimonio Nacional. Pero su figura está unida al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses en el que su prestigio fue enorme, llegando a presidir la Asociación Nacional de Médicos Forenses. En la casa de Mallén llegamos a ver los testimonios de los múltiples homenajes que le tributaron sus compañeros.
Fue también miembro del Cuerpo de Médicos de la Beneficencia Municipal de Madrid, médico de las Cortes y de compañía de Caminos de Hierro del Norte de España. Casado con Dª. Ángeles Alonso Martínez, tuvo cinco hijos, falleciendo en Madrid el 4 de septiembre de 1981.
Al Ayuntamiento de Mallén donó en sus últimos años una parcela en la que se construyó la Residencia de Ancianos por lo que, el 19 de julio de 1974, el Ayuntamiento de la villa tomó el acuerdo de dar su nombre a la calle conocida, hasta entonces, como “calle del Cantón”.
         Hasta aquí los recuerdos que hemos podido evocar a través de un libro que, gracias a la generosidad de D. Manuel Jiménez, ha llegado hasta nosotros, poniendo de manifiesto que cada ejemplar de una obra tiene vida propia que, en determinadas ocasiones, podemos reconstruir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario