domingo, 12 de enero de 2020

Imagen de la empresa Mañas de Ainzón


         Entre las fotografías que nos han donado los hermanos Carceller, figura esta de la nave de producción de la empresa textil Mañas de Ainzón. Lleva sobrepuesta la imagen de su propietario que, en nuestra opinión es D. Antonio Mañas Cruz, hijo del fundador de la empresa D. Rosendo Mañas Pellicer, fallecido en 1954. Su hijo, había nacido en Ainzón el 18 de agosto de 1922, por lo que, en el momento, en que D. Luis Carceller realizó la fotografía, tenía unos 30 años de edad, mientras que su padre sería ya una persona mayor. En cualquier caso, hay lectores que los han conocido, por lo que pueden aclararnos esta duda.

         Al margen de ello, el interés de la fotografía radica en el hecho de que, hasta ahora, no teníamos ninguna imagen de la planta de producción, una nave de grandes dimensiones cuya maquinaria nos recuerda a los primeros tiempos de la revolución industrial.




         Aprovechamos la ocasión para recordar algunos datos de la biografía de ambos personajes. D. Rosendo Mañas Pellicer nació en Ainzón el 1 de marzo de 1886. Era hijo de Sancho Mañas y Nicolasa Pellicer, propietarios de un pequeño comercio de tejidos. El matrimonio tuvo siete hijos, de los cuales tan sólo tres llegaron a edad adulta, aunque el mayor, Sancho, falleció a los 21. Quedaron como únicos supervivientes Rosendo y Julia. Rosendo cursó estudios en la Escuela Pública de Ainzón, pero su temperamento se forjó en el comercio familiar, mientras ayudaba a sus padres. A los 21 años decidió montar una pequeña empresa para la fabricación de toquillas de punto, encargándose de la dirección y de realizar las ventas personalmente, desplazándose por las localidades del entorno.

         La demanda experimentada durante la I Guerra Mundial y durante la guerra civil española hizo posible que la empresa fuera creciendo y adaptándose a las necesidades de una producción cada vez más elevada, aunque siempre en la calle Solana de Ainzón, donde se había iniciado en el interior de un granero allí existente. Al término de la guerra civil española la empresa disponía de representantes en diferentes ciudades españolas y los envíos que, inicialmente, eran efectuados en vagones del ferrocarril de Borja a Cortes, comenzaron a salir en camiones. Fue también Diputado Provincial, falleciendo el 8 de agosto de 1954.



         D. Rosendo Mañas Cruz, había nacido en Ainzón el 18 de agosto de 1922, como antes hemos comentado. Sus padres, D. Rosendo Mañas Pellicer y de Dª Pilar Cruz Bellido tuvieron cinco hijos, aunque sólo Antonio llegó a la edad adulta. Su biografía está íntimamente ligada a la empresa textil que había creado su padre, aunque las circunstancias personales que le tocaron vivir fueron muy diferentes.

Había estudiado en el colegio que los capuchinos tenían en Lecaroz y, posteriormente, cursó la carrera de Ingeniero Industrial en Tarrasa, especializándose en procesos textiles. En 1950 contrajo matrimonio en Barcelona con Dª. María Luisa Ramonera Rubio y se estableció en esa ciudad, atendiendo a las empresas que allí tenían. Cuando su padre falleció cuatro años después se hizo cargo de la fábrica de Ainzón que había ido cambiando de nombre.






Primero se llamó “Casa Sancho Mañas”, después “Rosendo Mañas Pellicer” y “Rosendo y Antonio Mañas S. A.”, hasta adoptar finalmente la denominación de “Textil Ainzón S. A.”.
Antonio no residía en Ainzón, sino que se desplazaba desde Barcelona en determinadas ocasiones. Mientras, la responsabilidad de la empresa estaba a cargo de un gerente. Ocuparon ese puesto varias personas que tuvieron que hacer frente a una situación cada vez más comprometida, debido a los cambios experimentados en la sociedad española y a la falta de renovación del equipamiento de la fábrica. Así se llegó a la crítica situación por la que atravesó en la década de los años 70 del pasado siglo, hasta llegar a la paralización de sus actividades y a un grave conflicto social motivado por el despido de los cerca de 300 trabajadores a los que daba empleo. Ainzón fue escenario de las manifestaciones más importantes que, por motivos laborales, han tenido lugar en esta comarca y toda la población vivió con angustia las consecuencias del final de una etapa en la que la empresa Mañas había sido uno de los principales motores de su economía. Antonio Mañas intentó, en sus últimos momentos, abrir nuevos mercados en el continente africano y, durante un viaje efectuado a Nigeria, contrajo una neumonía de la que no se recuperó, falleciendo el 3 de noviembre de 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario