domingo, 26 de enero de 2020

Hemos conseguido otra obra de José María de Huici


         También en la India hemos conseguido la reproducción facsmilar de la obra Don Juan de Lanuza, de José María de Huici, editada en Zaragoza, en 1848, por la imprenta de Antonio Gallifa.
         Se trata de un drama, en cinco actos y en verso, que está dedicado a los acontecimientos de 1591 que culminaron con la ejecución en la plaza del Mercado de la capital aragonesa del Justicia de Aragón.

         En la dedicatoria, el autor señala que, con esta obra, quiso “ofrecer un recuerdo de mi entrañable predilección al pueblo aragonés”. Es cierto que, como señala, la historia de Aragón contiene “mil otros acontecimientos”, “de alta fama los más de ellos” pero duda de “si es más útil recordar a un gran pueblo los cánticos de su gloria, para que muellamente acaricie sus ensueños, o derramar sobre su corazón las amargas lágrimas de sus pasados infortunios, para que se avise de precaverlos”.




         Como recordábamos recientemente, nuestro interés por este autor radica en el hecho de que tuvo propiedades y casa en Borja, la cual sigue en poder de sus descendientes.
         Seguimos sin conocer datos precisos de su biografía. Nacido a comienzos del siglo XIX, probablemente en la zona levantina, la mayor parte de  su vida transcurrió en Zaragoza, donde desempeñó el cargo de administrador de Loterías y de Director del hospital de coléricos, en 1854. Introductor del teatro romántico en la capital aragonesa, su labor fue muy importante en el ámbito cultural como Conservador del Museo de Antigüedades, miembro de la Comisión de Monumentos de la provincia, y Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia.
         De ideología progresista, sucedió a Braulio Foz en la dirección de El Eco de Aragón. Su relación con este otro escritor y su amistad con los barones de la Torre, pueden explicar su vinculación con nuestra ciudad.
         En su juventud fue Guardia de Corps, pero abandonó la carrera militar para dedicarse al teatro y la poesía, siendo autor de un importante número de obras que vamos recopilando, poco a poco. Falleció en enero de 1894.

No hay comentarios:

Publicar un comentario