miércoles, 29 de enero de 2020

Otros dos libros sobre la familia Borja


         Hemos conseguido otras dos obras relacionada con la familia Borja. Una de ellas es el magnífico catálogo de la exposición que, con motivo del V Centenario del nacimiento de San Francisco de Borja se organizó en la Casa de la Cultura “Marqués de González de Quirós” de Gandía, bajo el patrocinio del Ajuntament de esa ciudad y la Universitat de Lleida y con el título San Francisco de Borja, Grande de España. Arte y espiritualidad en la cultura hispánica de los siglos XVI y XVII. En sus 344 páginas se ofrecen las fichas catalográficas de 37 obras, aunque no todas llegaron a exponerse. Pero las que se presentaron fueron de gran calidad. Entre ellas un lienzo de “Santos Agustín, Lorenzo, Pedro de Verona y Francisco de Asís”, cedido por el Museo “Camón Aznar” de Zaragoza.

         Incluye también varios estudios introductorios, entre los que queremos destacar el de nuestro particular amigo D. Enrique García Hernán que lleva por título “Francisco de Borja. La construcción de un santo”.





         La otra obra es La torre de Canals. Legado de los Borja, de la que es autor D. Ramón Arnau Palop, Cronista Oficial de Canals, localidad en la que, como es sabido nació Calixto III. Está prologado por D. Emilio S. Úbeda Botella, párroco de Canals y en él se hace referencia al torreón y capilla anexa que son los restos que han sobrevivido del antiguo palacio de la familia Borja. Analiza el autor, también, algunas de las obras de Arte conservadas tras la destrucción ocasionada por la Guerra Civil que, como en otras localidades levantinas, ocasionó serias pérdidas en el Patrimonio Cultural de la mayor parte de ellas.
         El ejemplar lleva la dedicatoria del autor a “mi buen amigo Clemente Ferrer”. Es posible que se trate del Dr. D. Clemente Ferrer Roselló, escritor y editor vinculado al Opus Dei durante toda su vida, que falleció en 2017, por lo que los libros de su biblioteca pudieron ser puestos a la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario