viernes, 17 de enero de 2020

Fotografías de dos obispos dedicadas a Carceller


         Entre las fotografías, hasta ahora recibidas, del legado Carceller, aparecen las de dos prelados que rigieron sedes aragonesas, ambas con cariñosas dedicatorias a D. Luis Carceller.

         Una de ellas es la de D. José Méndez Asensio (1921-2006) que fue obispo de Tarazona y estuvo presente en el acto de constitución del Centro de Estudios Borjanos, prestando además toda su colaboración para que muchas obras de Arte religioso pudieran estar presentes en la exposición organizada con motivo de la I Semana de Borja en Zaragoza, en el Palacio Provincial, que fue la primera de las organizadas por nuestro Centro, en colaboración con la cátedra “Goya” de la Institución “Fernando el Católico” que dirigía el Prof. Torralba.




         Estas fueron las palabras que pronunció en el Salón de Reyes de la Casa Consistorial de Borja, tras las intervenciones de D. Victorino Gracia Salas, entonces Presidente en funciones del Centro y de D. Antonio Zubiri Vidal, Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza. El Gobernador Civil, D. José González Sama, que presidía el acto, habló más tarde en el Teatro Cervantes.
         D. José Méndez Asensio había nacido en Vélez Rubio (Almería) el  21 de marzo de 1921 y, tras cursar los estudios eclesiásticos en los seminarios de Almería y Granada, fue ordenado sacerdote el 13 de abril de 1946.
         Desempeñó su ministerio pastoral como párroco en Oria y como rector del seminario de Almería, de cuya catedral fue canónigo. El 22 de julio de 1968 fue nombrado por obispo de Tarazona y el 3 de septiembre de aquel año fue consagrado en la catedral, que aún permanecía abierta, por el nuncio de S. S. monseñor Dadaglio.

Permaneció al frente de nuestra diócesis hasta 1971 en que fue preconizado al arzobispado de Pamplona del que pasó al de Granada en 1978, ciudad en la que falleció el 15 de abril de 2006, siendo ya arzobispo emérito, desde 1996.



         La fotografía que estamos comentando, fue tomada probablemente el día de su entrada en Tarazona y lleva la siguiente dedicatoria: “Por mediación de D. Luis Carceller, artista de la fotografía religiosa en Zaragoza, mi entrañable saludo, lleno de gratísimos recuerdos, a los sacerdotes de mi tierra”.

         Fue un obispo amable y cercano del que más sorprendió, tras una época muy diferente, el que quisiera ser llamado como “Padre Méndez”, algo a lo que aquí no estábamos acostumbrados.



         La otra fotografía es la de D. Pedro Cantero Cuadrado (1902-1978), arzobispo de Zaragoza entre 1964 y 1977, que había nacido en Carrión de los Condes (Palencia) el 3 de febrero de 1902 y, tras cursar los estudios en el seminario de San Zoilo, fue ordenado presbítero en 1926. Graduado el Filosofía y Teología por la Universidad de Comillas y en Derecho por la Universidad Central, participó en la Guerra Civil como capellán castrense.
En 1952 fue nombrado obispo de Barbastro, siendo consagrado el 27 de abril de ese año por el Patriarca de las Indias Occidentales D. Leopoldo Eijo Garay. Al ser creada la nueva diócesis de Huelva en 1953 fue designado primer obispo de la misma, en la que permaneció hasta 1964, año en el que fue promovido a la sede metropolitana de Zaragoza, falleciendo en Madrid el 19 de diciembre de 1978, a consecuencia de las dolencias cardiacas que venía padeciendo desde hace años.
Pero, al margen de su actividad pastoral, tuvo una gran influencia en el ámbito político, ocupando los cargos de Procurador en Cortes por designación directa y miembro del Consejo del Reino, siendo además miembro nato del Consejo de Regencia, como prelado de mayor jerarquía y antigüedad del Consejo del Reino. Este Consejo estaba presidido por el Presidente de las Cortes que, en aquellos momentos era D. Alejandro Rodríguez de Valcárcel y de él formaba también parte el Teniente General en activo de mayor antigüedad de los Ejércitos y de la Armada que era el Teniente General del Ejército del Aire D. Ángel Salas Larrazábal.
De acuerdo con la legislación vigente, ese Consejo de Regencia asumió la más alta magistratura desde la muerte del Jefe del Estado el 20 de noviembre de 1975 hasta la proclamación como Rey de D. Juan Carlos I, el 22 de noviembre. Por ello, durante dos días, la Jefatura del Estado fue ejercida por D. Alejandro Rodríguez de Valcárcel, solidariamente con los otros dos miembros del Consejo de Regencia.      
   



         La dedicatoria dice: “A Dn. Luis Carceller, artista de la fotografía religiosa, en recuerdo de sus viajes por mi tierra natal. Pedro, Arzobispo de Zaragoza”. Está fechada el 25 de marzo de 1966 pero, probablemente, la foto fue tomada el día de su entrada en la capital aragonesa. Los viajes a los que se refiere son los realizados por D. Luis Carceller por numerosos municipios castellanos de los que dejó constancia en esas imágenes del perfil de cada uno de ellos, con los correspondientes patrones, a los que nos hemos referido en otras ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario