martes, 7 de enero de 2020

Completando la colección de obras de García Bacca XCVI


         A lo largo del pasado año el Seminario “García Bacca” ha realizado una ingente labor reuniendo obras del filósofo D. Juan David García Bacca o relacionadas con él, como ha quedado reflejado en la memoria elaborada por su Director el Dr. D. Roberto Aretxaga.
         Nos habían quedado pendientes de reseñar las tres últimas recibidas, entre ellas Transición y recepción. La Filosofía Española en el último tercio del siglo XX, del Dr. D. Gerardo Bolado, publicada en 2001 por la Sociedad “Menéndez Pelayo” de Santander.
         En ella dedica un apartado a “Las filosofías científicas de Xabier Zubiri y David García Bacca”. De este último afirma que fue “el primer autor español que, desde la filosofía, se dedicó a la lógica y a la filosofía de la ciencia, en el sentido contemporáneo del término, con publicaciones y cursos considerables ya en los años inmediatamente anteriores a la Guerra Civil”. Aparece también mencionado en el apartado “De la teología natural a la filosofía de la religión”.
         Por otra parte, en el capítulo sobre “Filosofía del Arte” se menciona a otro autor relacionado con nuestra ciudad, el Prof. D. Valeriano Bozal, cuyo padre era de Borja, así como al recordado Prof. D. Gonzalo M. Borrás, recientemente fallecido.
        



         El pensamiento español contemporáneo y la idea de América es una obra en dos volúmenes, editada por Anthropos en 1989. En su segundo tomo, el dedicado a “El pensamiento en el exilio”, se menciona en varias ocasiones a García Bacca: como transterrado, como colaborador de la revista Dianoia y en el capítulo sobre “Los filósofos en la U.N.A.M.” que firma Elsa Cecilio Frost, en la que se refiere al filósofo como “ave de paso” que dejó muy pronto esa universidad mexicana para incorporarse a la de Caracas.




         También hemos incorporado a nuestros fondos el nº 24 de la Revista de Hispanismo filosófico, correspondiente a 2019, en la que se cita a García Bacca en el artículo de la Profª. Dª. Andrea Luquín Calvo sobre “80 años después: vigencia y continuidad del pensamiento filosófico del exilio español”, así como en la reseña de las obras Un segundo destierro. La sombra de Unamuno en el exilio español, de Mario Martín Gijón y en la de Historia de la Filosofía Española de Armando Savignano. También se le menciona en la crónica del Simposio sobre “El exilio intelectual español de 1939 y su significación americana”, celebrado en Salamanca, en julio de 2018.

         Pero, junto a estas obras en soporte papel, ha tenido una gran importancia la recopilación de artículos en soporte digital, realizada por el Dr. Aretxaga y desde el propio Centro, que ha permitido localizar algunos trabajos de Juan David García Bacca que no aparecen mencionados en los repertorios bibliográficos a él dedicados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario