viernes, 17 de enero de 2020

Prosiguen las donaciones del legado Bayod


         Como cada semana, ayer nos visitó Dª. Teresa Bayod para hacernos entrega de nuevos fondos que se suman a los que conformarán el legado, en homenaje a su padre el escultor D. Ángel Bayod, que estamos reuniendo en nuestro Centro.

         En esta ocasión trajo una numerosa colección de fotografías que estuvimos catalogando; un trabajo complejo que se ve facilitado por su extraordinaria memoria a la hora de recordar los nombres de los personajes que en ellas aparecen.





También nos trajo, varias medallas conmemorativas y otros recuerdos. Queremos destacar esta “Medalla de Oro” que le fue entregada con ocasión de la Exposición de Arte Aragonés celebrada en Ejea de los Caballeros en 1947. Por una extraña razón, que desconocemos, al insertar las fotos en el blog, se modifica la orientación de las mismas. No es la primera vez que nos ocurre y, por el momento, no encontramos solución para este pequeño problema.



         Otro recuerdo curioso es esta publicación de dos pasodobles. Uno de ellos lleva por título “Braulio Lausín”, el gran torero aragonés conocido con el sobrenombre de “Gitanillo de Ricla”; el otro se titula “Toriles. Pero lo que nos ha llamado la atención es que la música de ambos es de José Borobia y Marisa del Campo. Esta última le dedica la publicación “Al notable artista, mago de la escultura D. Ángel Bayod, con simpatía y amistad”.

         Pensamos que se trata de la destacada poetisa, afincada en Santander pero vinculada a Ainzón, donde nació su abuelo D. José María del Campo y del Campo, un destacado personaje de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX. Abogado y académico, así como Caballero de la Orden de Malta. Además, fue compositor musical, aunque siempre firmó sus obras con seudónimo.




         Especial ilusión nos ha hecho el conocer la primera edición de Aragoneses contemporáneos 1900-1934, que escribió D. Fernando Castán Palomar, de la que el periódico El Día realizó una reedición en varios fascículos que tenemos en nuestra biblioteca, pero no el original, cuyo interés radica en que, junto a sus biografías, aparecen fotografías de varias personas relacionadas con Borja y otras localidades de la comarca que pasan a engrosar nuestros fondos gráficos de personajes históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario