lunes, 6 de enero de 2020

Eco de nuestros Reyes en Heraldo de Aragón


         El pasado 18 de diciembre la edición digital de Heraldo de Aragón, se hizo eco del artículo que, con el título “Cuando el rey Baltasar era blanco”, publicamos en nuestro blog. El artículo de Heraldo se titulaba “Los tres Reyes Magos blancos... y aragoneses” y lo firmaba C. P. B. En él se reproducía la imagen de la tabla de la Epifanía del antiguo retablo de la colegiata de Santa María de Borja.





         Ayer, la edición en papel, insertaba otro artículo sobre el mismo tema. En este caso con el título “La mágica huella de Sus Majestades de Oriente en el arte aragonés”. Llevaba también la firma de “C.P.B.” Por cierto, ¿Quién es C.P.B? Hasta ahora sólo conocíamos a la intrépida periodista E.P.B.

         Volvía a aparecer la tabla de nuestra colegiata y otras imágenes de representaciones de los tres Magos blancos, así como una alusión directa a nuestro Centro, en el contexto de un recorrido por distintos lugares de nuestra tierra.



         Pero, en el belén más antiguo de nuestra ciudad, que es el del convento de Santa Clara, el rey Baltasar ya es negro. Cosa lógica, pues data del siglo XVIII (salvo opinión contraria del Dr. Aguilera) y, para entonces hacía ya tiempo que se había operado la transmutación de ese rey, de blanco a negro, por las razones que en su momento expusimos.

         El que todavía no había cambiado ayer, cuando realizamos la fotografía, era el Niño que les esperaba en el portal, pues seguía tumbado en su cuna. Hoy, los recibirá sentado en una sillita, siguiendo la tradición de este Nacimiento borjano.




         Pero, al hilo de este Baltasar negro, nos atrevemos a sugerir a nuestro seguidor de Heraldo que, dándonos muestra de su interés investigador, intente averiguar cuál fue la primera representación iconográfica en la que, en Aragón, se introdujo este cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario