lunes, 27 de enero de 2020

El Patrimonio Cultural Inmaterial de Gallur III


         Terminamos hoy la serie de artículos dedicados a las tradiciones de Gallur, con la referencia a una serie de fiestas, sobre las que no disponemos de imágenes directamente relacionadas con mismas, salvo en el caso de la fiesta de San Cristóbal.

         Fue el  25 de junio de 1961 cuando fue creada la cofradía que tiene como titular al patrón de los conductores. Su fiesta canónica se celebra el 10 de julio. En Gallur, la imagen del Santo era llevada a hombros, inicialmente, pero después se introdujo la costumbre de utilizar un vehículo para ese fin. La Eucaristía se celebra en la capilla del Beato Agno. Después tiene lugar la procesión con participación de todo tipo de vehículos que son bendecidos por el párroco, al comienzo de la calle Baja.




         Una devoción muy arraigada en la localidad fue siempre la de la Virgen del Carmen. En su iglesia parroquial se conserva este lienzo, de interesante iconografía que fue restaurado hace unos años por la Escuela “Damián Forment” de la Excma. Diputación Provincial.



         En 1880, se construyó el actual retablo, con una imagen de bulto de la Virgen. Con motivo de su inauguración, junto con la tradicional Misa que se celebraba cada 16 de julio, la nueva imagen fue llevada en procesión. Hasta mediados del siglo XX, los cuartos domingos de cada mes también protagonizaba una pequeña procesión.

         Actualmente, se sigue celebrando la fiesta con una Eucaristía solemne, al término de la cual, la cofradía que la tiene por titular, fundada a comienzos del siglo XX, ofrece un aperitivo a los asistentes, con dulces bendecidos en la Misa.



         En la década de los años 50 del pasado siglo fue construida una barriada que lleva el nombre de “Beato Agno”, un destacado franciscano nacido en Gallur, donde se encuentra una capilla que tiene como titular a la Virgen del Rosario.



         Lope Fernando de Ayn, más conocido como “beato Agno” había nacido en Gallur en 1190. Por la importancia de su figura lo incluimos en nuestro Diccionario Biográfico y a ella hemos hecho referencia en alguna ocasión en este blog. Comentábamos entonces que no conocíamos representaciones iconográficas suyas, pero posteriormente  D. Miguel Agoiz Gómez ha dado a conocer este lienzo conservado en su capilla de Gallur y otro existente en la sala capitular de la Seo zaragozana, según comentaba D. Santiago Navascués en el blog del Centro de Estudios Galluranos.
         Queremos recordar que, tras cursar los estudios eclesiásticos fue canónigo del Pilar hasta que decidió profesar en la naciente orden franciscana, de la que fue el primer miembro aragonés de la misma.
         Enviado a Roma, allí fue nombrado “obispo de Marruecos” y Legado Apostólico en el norte de África. En su nueva sede desarrolló una gran labor pastoral, retornando a Roma, para emprender después una peregrinación a Tierra Santa de la que regresó muy quebrantado, falleciendo en el convento de Zaragoza, en 1260. Allí se conservaban sus restos, hasta la guerra de la Independencia.
El apelativo de “beato Agno” se lo dio el Papa Gregorio IX, jugando con su nombre de pila, Lope, que significa “lobo”, para contraponerlo al de “agno” que quiere decir “cordero”.

En Gallur, las primeras fiestas en su honor tuvieron lugar el 28 de septiembre de 1952 y su capilla se bendijo el 15 de julio de 1958. La barriada sigue celebrándolas con numerosos actos. Entre los religiosos destaca la Misa que se celebra en la plaza situada frente a la capilla y la procesión con la imagen de la Virgen del Rosario, que es la titular de la misma, la cual recorre las calles en una peana costeada por algunos vecinos del barrio.



         Aunque vinculada ahora con la nueva capilla del barrio del Beato Agno, la devoción a la Virgen del Rosario estuvo arraigada en Gallur desde mucho tiempo antes. En 1759, había sido fundada una cofradía dedicada a esta advocación mariana que contó con capilla propia en la iglesia parroquial.



         Todos los domingos de octubre se celebraba un Rosario de la Aurora que, partiendo de la iglesia parroquial, recorría las calles con la pequeña imagen de esa Virgen. Además del rezo del Santo Rosario, se cantaban unas coplillas alusivas de las que Dª. Carmina Gascón y D. Antonio Miguel Sierra, de quienes procede esta información, ofrecen este ejemplo:

         El Rosario de la Aurora
         es para los pobres que no tienen pan,
         que los ricos están en la cama,
         para que el rocío no les haga mal.


         Estas tradiciones se han ido perdiendo, aunque la imagen, portada por mujeres, participa ahora en el Rosario General al que hemos hecho referencia al comentar las fiestas de los Patronos San Antonio y San Pedro, además de en la procesión de las fiestas de la barriada.



         Desde 1940  se celebra la fiesta de la Virgen del Pilar. Fue el  4 de abril de ese año, en el que se conmemoraba el XIX Centenario de la Venida de la Virgen, cuando se constituyó en Gallur la Asociación de “Caballeros del Pilar” a la que, posteriormente, se sumó la “Corte de Honor” de Damas. Aunque desaparecieron en la década de los años ochenta, la fiesta en honor a la Patrona de Aragón se sigue celebrando con gran esplendor. Inicialmente, por la mañana de ese día tenía lugar una Misa Solemne en la parroquia y, por la tarde, se llevaba a cabo la procesión. Actualmente, ambas se celebran por la mañana, con asistencia de la corporación municipal y la Reinas de las Fiestas. Además, en la Ofrenda de Flores de Zaragoza, se viene registrando en los últimos años la presencia de una nutrida representación de la localidad con los danzantes.





         La importancia que la Música tiene en Gallur encuentra su reflejo en las diferentes agrupaciones que allí existen: Banda de Música, Coral “Santa Cecilia”, grupos de Jota y orquestas laudísticas. Por ese motivo, sus integrantes celebran la festividad de su Patrona, Santa Cecilia, cada 22 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario