domingo, 19 de enero de 2020

Libros recibidos 303


         La Câmara Municipal de Loulé (Portugal) nos he enviado la obra Loulé em 1699. Caracterização sócio-demográfica, de la que son autores João Cosme y Lina Oliveira, la cual ha sido publicada en la colección “Cadernos do Arquivo Municipal de Loulé”. En ella se transcribe un documento, datado el 22 de septiembre de 1699, en el que se da respuesta al formulario remitido por el rey Pedro II, informando sobre las “personas y fuegos de esta notable villa de Loulé”, precedido de un estudio en el que se analiza la realidad social del municipio en aquella época.




         La Korea Cultural Heritage Foundation nos ha remitido un nuevo volumen de su serie dedicada al Patrimonio Cultural Inmaterial de ese país. En este caso, está dedicado al Talchum. Mask Dance and Drama in the Republic of Korea. La palabra “Talchum” significa precisamente “Baile de máscaras” y, en esta manifestación cultural de hondo arraigo, los participantes bailan e interpretan unas representaciones teatrales, provistos de máscaras, todo ello en un contexto popular, con características propias en diversos lugares, señalándose en la publicación las medidas adoptadas para preservar este legado cultural entre las nuevas generaciones.




         El Frente de Afirmación Hispanista nos ha enviado un nuevo lote de sus publicaciones, la primera de las cuales reseñamos hoy. Se trata de la obra Mi aporte a la Revolución Cubana, del General Alberto Bayo que el autor publicó en 1960 y que se reedita ahora con un prólogo de Juan Carlos García Guridi, que lleva por título “Alberto Bayo Giraud: Un español de Camagüey”.
         Porque, Alberto Bayo había nacido en Camagüey el 27 de marzo de 1892 y era por lo tanto español. Además, con seis años pasó a residir en las islas Canarias y, posteriormente, ingresó en la Academia de Infantería de Toledo. Siendo ya oficial, decidió incorporarse a la naciente Aviación Militar, entonces dependiente del Ejército de Tierra, obteniendo el título de piloto en Cuatrovientos, pero a raíz de un duelo fue expulsado. Ingresó en la Legión en 1924 y, al frente de una compañía, combatió en la Guerra de Marruecos hasta que fue herido gravemente. Volvió para mandar un tabor de la Mehal.la, pero al proclamarse la II República consiguió ser readmitido en la Aviación, donde con el grado de capitán, se encontraba destinado en el aeródromo de El Prata, al inicio de la Guerra Civil. En la historia de la contienda alcanzó especial relevancia por haber protagonizado el intento de ocupación de Ibiza y Formentera con fuerzas republicanas, procedentes de Barcelona. El fracaso de aquella aventura le costó ser procesado, aunque salió absuelto. Modesto se opuso después a su nombramiento como 2º Jefe de Estado Mayor del V Cuerpo de Ejército y su papel en la guerra no tuvo especial relevancia.
         Exiliado en México trabajó como profesor de la Escuela de Aviación de Guadalajara y, en aquel país, conoció a Fidel Castro cuyo encuentro relata en sus memorias, comenzando a instruir a los protagonistas de la revolución, entre ellos el Ché
         El libro se centra, fundamentalmente, en los recuerdos de aquellos días y en la desilusión que le produjo el haber quedado relegado, por sus alumnos, en la histórica expedición del Granma. A la isla llegó más tarde y allí falleció el 4 de agosto de 1967, con el grado de Comandante del Ejército rebelde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario