sábado, 25 de enero de 2020

Revistas recibidas 237


         La Universidad Autónoma de Madrid nos ha remitido el nº 45 de sus Cuadernos de Prehistoria y Arqueología, correspondiente 2019. Entre sus contenidos nos ha interesado especialmente el trabajo sobre “Dobles exequias y circulación de reliquias en el Calcolítco Inicial de la cuenca del Duero: Sobre las inhumaciones parciales del recinto de fosos de Santa Cruz III (Cabezón de Pisuerga, Valladolid)”, dado que ofrece una sugestiva visión de este tipo de ritos funerarios en dos fases que pueden guardar relación con las prácticas documentadas en la cueva de Moncín de Borja. Juan Luis Gomá Rodríguez es el autor de un artículo sobre “Origen y secuencia de las más antiguas fíbulas en la Península Ibérica”, entre las que menciona y reproduce la encontrada en Cortes de Navarra. Martín Almagro-Gorbea, Xaverio Ballester, Miguel A. Roura y Max Turiel dan a conocer una “Tesera celtibérica en forma de cierva, procedente de Burgo de Osma (Soria)” en poder de un coleccionista privado que, en su opinión, constituye una novedad por la forma que presenta.




         Hemos recibido el nº 50 de la revista Habis, que edita la Universidad de Sevilla. En ella se dedica un especial recuerdo a la fundación y primeros años de la misma, al cumplirse el medio siglo de su aparición. Entre sus contenidos debemos destacar, de manera especial, el artículo de Goretti Oya García sobre “Genetrix orbis. Madre de la dinastía Julio-Claudia, Madre del Imperio, Madre del Orbe. La imagen de Livia Drusila en el territorio de la Bética”, en el que se menciona la obra del Dr. Aguilera Hernández, Imágenes para una nueva Roma, editada por nuestro Centro, así como varios trabajos de la Profª. Dª. Almudena Domínguez. Muy interesante es el trabajo de Francisco Cidoncha Redondo sobre “Mujeres infames en la sociedad romana del Alto Imperio”, en el que se describen las personas que eran objeto de ese calificativo y veían restringidos sus derechos. Por supuesto las meretrices, pero también las actrices, bailarinas y cantantes, así como las personas que se relacionaban con ellas. Pero no eran sólo mujeres, pues los gladiadores también estaban incluidos en esa condición. Por su parte, Stéphanie Guédon ofrece una sugestiva visión de “El cristianismo en el extremo occidente africano en la antigüedad tardía: Una presencia religiosa sometida a discusión”, en el que hace referencia a núcleos cristianos, tanto en las ciudades romanizadas, como en ámbitos tribales menos estudiados.




         Reseñamos finalmente el nº 531-532 de la Revista Norte que nos ha remitido el Frente de Afirmación Hispanista, dando noticia de la concesión del Premio “José Vasconcelos”, correspondiente a 2019 a Giuseppe di Stefano, cuyo discurso de recepción se reproduce. Destacamos el artículo de Fredo Arias de la Canal sobre “España y los españoles”, así como el elogio que del Presidente del Frentede Afirmación Hispanista realiza Guillermo Schmidhuber de la Mora en “Sor Juana, Don Fredo y su sueño de afirmación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario