miércoles, 8 de enero de 2020

Entrevista a Javier Bona


         Sfarad.es, el portal del Judaísmo en España, acaba de publicar una entrevista con Javier Bona López, “aragonés de Borja”, como le define, con motivo del XX aniversario de la creación del Centro Moshé de Portella en Tarazona.




         Aquella iniciativa fue impulsada desde la Asociación de Amigos de la Cultura Judía de Tarazona, que también llevaba el nombre de aquel judío turiasonense que, en el siglo XIII, estuvo al frente de las finanzas de Pedro III y Alfonso III y tuvo una gran proyección en diversos ámbitos. Fueron dieciocho personas quienes, con Javier Bona, licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza, decidieron en 2000, decidieron impulsar el rescate de la judería de Tarazona.



         Alcanzaron logros importantes, como el de la creación del centro de interpretación al que hemos hecho referencia o el de la difusión de los documentos judíos, encontrados en el archivo de la catedral por el entonces responsable del mismo D. Juan Cruz Martínez.

         Organizaron encuentros, jornadas, conferencias, cursos, conciertos de música sefardí y hasta recuperaron recetas de comida sefardí, logrando concitar la atención de muchas personas de la comunidad judía.



         Veinte años después, Javier se lamenta de que muy poco ha quedado de aquel esfuerzo. El Centro de Interpretación cerró, pero lo que más nos ha impresionado es la noticia, que da a conocer, de la destrucción en 2013 de este capitel con la representación de una Menorá. Se encontraba en un palacio contiguo a la antigua Sinagoga Mayor de Tarazona (hoy derribada).




         Inmediatamente hemos recordado la pérdida de este arco del oratorio o mezquita del palacio islámico de Maleján, que su propietario hizo desaparecer concienzudamente, para no ser importunado por las visitas de los investigadores. Eso ocurrió hace más tiempo, pero la tradición de destruir el Patrimonio Cultural, a la vista de lo acaecido en Tarazona, vemos que persiste hasta nuestros días.
         Este es el enlace en el que, quienes lo deseen, pueden leer la entrevista completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario