miércoles, 8 de enero de 2020

Los romanos en Albeta


         Con el lema “Los romanos en Albeta”, el Centro de Interpretación del valle del Huecha organizó una interesante actividad encaminada a difundir las huellas que dejaron en esa localidad, entre ellas unas termas del siglo I que fueron encontradas en una villa de los alrededores, así como las ofrendas votivas efectuadas en el manantial de aguas medicinales conocido como “El Ojo”.






         Participaron niños de Albeta, Borja y Maleján que, en primer lugar, “fabricaron” sus propias lucernas, a partir de las bolas de arcillas que les fueron facilitadas. La parte superior la decoraron con las iniciales de su nombre o con los símbolos que imaginaron.






         Dª. Eva Frago les mostró, a continuación, imágenes de los pavimentos encontrados en las termas y que, ahora, se exhiben en el Museo Arqueológico de Borja. Con esa información, pudieron pintar en sus casas el dibujo que les fue facilitado.




         Por último, para representar el uso del Ojo de agua que hacían nuestros antepasados lejanos, se quiso que los niños lo asociaran con algo mágico como una capa, la capa de la ninfa de las aguas que habitaba allí.
Dª. Eva les habló sobre los poderes curativos de esas aguas y de las monedas arrojadas,  en señal de agradecimiento por el alivio que les proporcionaba.

Para la capa mágica de la ninfa, necesitaron de la pericia de sus padres y madres con el papel de seda y de la decoración se hicieron cargo los pequeños artistas.




         Ataviados con sus mágicas capas, se trasladaron al parque en el que está ubicado el manantial y allí pudieron probar la mágica bebida medicinal.




         Una jornada sumamente interesante e instructiva, muy bien preparada por Eva con numerosos gráficos y dibujos que facilitaron la comprensión de los niños sobre el pasado romano de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario