sábado, 18 de enero de 2020

Un precedente educativo en el que no habíamos reparado


         Cuando hace unos días comentábamos los antecedentes de los estudios de Bachillerato en Borja, además de precisar la fecha de fundación del Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” (en 1956), hicimos referencia a que, a principios del siglo XX fundó en nuestra ciudad D. Gerardo Mendiri, de cuyos alumnos se conservan algunas fotografías. Decíamos entonces que el precedente más remoto, pero ahora, podemos aportar un nuevo dato, aún más antiguo.




         Porque, al consultar la biografía del Dr. D. Vicente Gómez Salvo en la obra Aragoneses Contemporáneos, de Fernando Castán Palomar, nos hemos percatado que en la segunda mitad del siglo XIX existió en Borja otro colegio en el que se podían cursar los estudios del naciente Bachillerato. Curiosamente, de ello ya habíamos dado noticia en un antiguo artículo de este blog e, incluso, aparece en nuestro Diccionario Biográfico, pero no lo habíamos relacionado con los otros colegios.

         Vicente Gómez Salvo nació en Borja el 27 de octubre de 1862. Su padre tenía en nuestra ciudad “un colegio por el que desfilaron no pocos aragoneses deseosos de educarse con quien tenía fama de gran latino”, así lo describe Fernando Castán en su obra.
         Pero, el padre falleció cuando Vicente tenía tres años (entre 1865 y 1866), provocando una delicada crisis económica en la familia (había tenido tres hijos, Vicente Serafín y Eusebio). Entonces, la madre que también era maestra, marchó a ejercer la profesión a Jarque de Moncayo, donde falleció en 1878. Vicente, a los 16 años, se encontró de nuevo sin ningún tipo de recursos, cuando estaba cursando el Bachillerato. Por este motivo, decidió alistarse en el Ejército, siendo destinado a Jaca. Dos años después pasó al Regimiento del Infante, de guarnición en Zaragoza y, durante su estancia en esta capital, inició la carrera de Medicina, logrando aprobar con muy buenas calificaciones los cuatro primeros cursos. Entonces, pidió la baja en el Ejército y, con el dinero ahorrado, se matriculó en la Universidad Central, finalizando la carrera en 1887 con el Premio Extraordinario de Licenciatura.
      



         Llegó a ser un destacado personaje y tiene dedicada en Zaragoza la calle que parte del paseo de María Agustín, junto a la antigua Maternidad. También le fue dedicada una avenida en Jarque, aunque en su localidad natal, su recuerdo ha quedado relegado en el olvido, como el colegio de su padre.



Inició su carrera profesional como médico titular de Mas de las Matas, hasta que, en 1892, obtuvo una plaza de Ayudante de Clínicas en la Facultad de Zaragoza. Poco después, tras reñida oposición, fue nombrado Director dela Maternidad Provincial, cargo que desempeñó durante más de 40 años. Poco después de su fallecimiento, se instaló, en el edificio de la nueva Maternidad, el busto que aparece en la fotografía superior, obra del escultor Isaac del Plan. En la inauguración, que tuvo lugar el 12 de octubre de 1937, estuvo presente el ministro del Interior D. Ramón Serrano Suñer.

            El Dr. Gómez Salvo que, en 1901, se había doctorado con una tesis sobre “Tratamiento de la inserción viciosa de la placenta”, fue un médico de gran prestigio. En 1930, fue elegido Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, siendo el único borjano que ha alcanzado este honor. También llegó a ser Decano de la Beneficencia Municipal, falleciendo en la capital aragonesa el 29 de septiembre de 1937.




         Hace unos años, adquirimos este folleto que lleva por título Los servicios hospitalarios en Zaragoza, publicado en 1927, en el que manifiesta su preocupación por la situación de la asistencia médica en esa ciudad, formulando propuestas concretas para su mejora.
         Ahora, al recordar su figura, resaltamos por su interés la contribución de su padre a la enseñanza en Borja, en el siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario