jueves, 4 de noviembre de 2021

Actores de Magallón en una película de Saura

         En 2005 se conmemoraba el primer centenario de Iberia, la obra maestra de Isaac Albéniz, y el gran cineasta aragonés Carlos Saura decidió grabar un extenso documental de 120 minutos de duración que se convirtió, también, en una obra maestra.


         Participaron los más grandes intérpretes del momento y fue nominada a los Premios Goya a la mejor película documental, al mejor montaje y a la mejor fotografía, obteniendo este último en la edición de 2006.


         Aunque la película lleva el título de Iberia, esta obra de Isaac Albéniz también conocida como Suite Iberia, sólo incluye en sus cuatro cuadernos temas andaluces. Sin embargo, Saura añadió a su película composiciones pertenecientes a la Suite española Op. 47 también de Albeniz. Entre ellas, la dedicada a Aragón (Fantasía).


         Su interpretación corrió a cargo de Miguel Ángel Berna y otros bailarines, entre los que los que se encontraban entonces dos jóvenes de Magallón: Jonathan Lázaro Mayor y Javier García Almao.


         El periódico La Crónica del Campo de Borja se hizo eco de este hecho en su número de diciembre de 2005, insertando esta fotografía en las que los niños aparecen fotografiados con Carlos Saura. Informaba también de que habían sido invitados especiales en el estreno oficial de la película en Zaragoza.

         Han transcurrido desde entonces 16 años y Jonathan Lázaro, tras finalizar sus estudios de Derecho y graduarse, posteriormente, en el Conservatorio Superior de Aragón es profesor de Tuba en el Conservatorio Profesional de Huesca.

         Ha sido él quien nos ha remitido la parte correspondiente a Aragón de la citada película, que pueden ver a través de este enlace.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario