lunes, 4 de julio de 2022

Premio Jacinto del Caso

 

         Con extraordinaria afluencia de público tuvo lugar en la tarde del pasado sábado la inauguración de la exposición de las obras finalistas del I Premio Internacional de Pintura “Jacinto del Caso”, así como a la proclamación de los ganadores.


         El acto, celebrado en el Auditorio Municipal, estuvo presidido por un autorretrato del gran pintor borjano Jacinto del Caso Gilaberte, nacido en nuestra ciudad el 29 de octubre de 1926, donde falleció el 25 de noviembre de 2020. 


         En la presidencia del acto se encontraba el Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo; el Concejal Delegado de Cultura D. Jorge Jiménez Ferrández; el Director del Museo de Zaragoza y miembro del Jurado Dr. D. Isidro Aguilera Aragón; el Concejal D. Juan María de Ojeda Castellot y el hijo del artista D. Emilio del Caso Foo.


         Fue el Concejal de Cultura el encargado de abrir el turno de intervenciones, destacando la importancia de un premio con el que el M. I. Ayuntamiento ha querido honrar la memoria de tan destacado pintor, así como el éxito alcanzado por esta primera edición a la que han concurrido 452 obras, de las que se exponían únicamente las finalistas.


         Seguidamente, hizo uso de la palabra el Sr. Alcalde quien puso de manifiesto la importancia de un homenaje que le hubiera gustado rendir en vida a este gran pintor borjano pero que, en cualquier caso, constituye un acto de justicia y reconocimiento para quien llevó el nombre de Borja por todos aquellos lugares en los que se hizo presente con su arte. Dijo también que la gran respuesta obtenida por tantos artistas como han concurrido al certamen, constituye el mejor aval para que pueda perpetuarse en el tiempo y llegar a ser una de las más relevantes citas del año en una ciudad en la que la Cultura ocupa un lugar muy destacado.


         D. Raúl Rivarés Custardoy procedió, a continuación, a dar lectura al texto remitido por el académico D. Luis María Ansón, que ha sido miembro del Jurado del Premio y una persona que mantuvo una gran amistad con Jacinto del Caso, como puso de manifiesto en un cariñoso texto que, junto con la importancia artística de su obra, destacó los valores humanos del pintor.



         Con emocionadas palabras D. Emilio del Caso agradeció al M. I. Ayuntamiento la convocatoria del Premio y, de manera especial, a todos aquellos que lo han hecho posible. Tras hacer mención a la trayectoria artística de su padre y a los reconocimientos obtenidos, hizo mención especial a su estrecha vinculación con la ciudad que le vio nacer, pues Jacinto fue, ante todo, un borjano que tuvo siempre presente a Borja en su vida y en su obra. Expresó también su deseo de organizar una gran exposición retrospectiva de toda su obra, a la que invitó a sumarse al Centro de Estudios Borjanos, invitación que reiteró posteriormente a nuestro Presidente que se mostró completamente dispuesto a apoyar esta iniciativa. Dio paso, después, a la intervención grabada del pintor Pepe Cerdá, que también ha sido miembro del Jurado que tuvo palabras muy elogiosas para Jacinto. Otro de los integrantes del Jurado fue D. Julio Ramón Sanz, Director de IAACC "Pablo Serrano".


         Y, en medio de una gran expectación D. Isidro Aguilera procedió a dar a conocer el nombre de los ganadores. En primer lugar, anunció la concesión de una “Mención de Honor” a la obra “Autorretrato ante el espejo” de Sandra Valls Traver y otra para la obra “Peces en Tierra” de Javier Sánchez Serrate.



         Javier es otro gran artista borjano que recibió el galardón de manos de D. Emilio del Caso, como muestra esta imagen, precedida por la de la obra que le hizo acreedor a él. 



         El Segundo Premio fue concedido a la obra “Interior con luz”, de Albert Sesma. Se trata de un pintor, nacido en París en 1976 que ha sido discípulo de Antonio López que fue quien influyó, de manera decisiva, en su obra. Doctor en Bellas Artes, ejerce la docencia en Logroño, aunque reside en Cintruénigo.



         La sorpresa saltó al darse a conocer el nombre de la ganadora del Primer Premio, dado que se encontraba presente y pasó a recogerlo sumamente emocionada. Se trata de Sara Subías Salvador, también conocida como “Sara Biassu”. Nacida en Zaragoza en 1980, es una artista multidisciplinar, Técnica Superior en Cerámica Artística, a lo largo de su trayectoria ha recibido diversos premios y distinciones, como pintora y ceramista.


         Esta es la obra premiada en Borja, que lleva por título “Abismo. Desde el silencio del último invierno”, representando a una niña recostada en un sofá con un ramo de flores en su mano izquierda.



         La velada finalizó con un Vino de Honor en el que estaban presentes las botellas con la etiqueta especial que Bodegas Borsao ha dedicado a este I Premio Internacional “Jacinto del Caso”. 





         Allí pudimos fotografiar a los Concejales D. Juan María de Ojeda y D. Jorge Jiménez (primera imagen); al Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla con el Director de la Agrupación Musical Borjana D. Félix Martínez Lahuerta y su distinguida esposa Dª María Carmen Sangüesa (segunda imagen); al Dr. D. Juan Carlos Martínez Calahorra con D. Emilio del Caso (tercera imagen); y a D. Emilio Jiménez Aznar junto al autorretrato de Jacinto del Caso con el que le unió una gran amistad.












No hay comentarios:

Publicar un comentario