martes, 5 de julio de 2022

Libros recibidos 524

 

         Como bien conocen nuestros lectores, fray Jerónimo de San José nació en Mallén en 1587. Hijo del notario Martín Ezquerra de Rojas y de Isabel de Blancas, fue un brillante estudiante que se graduó en Cánones y Leyes en la Universidad de Salamanca. Pero, abandonando una prometedora carrera, decidió profesar como religioso carmelita y, tras completar el noviciado, volvió a Salamanca para graduarse en Teología y Sagrada Escritura.

         En 1626 fue nombrado cronista de su orden y escribió diversas obras, entre las que destaca el Genio de la Historia. También escribió poesía y, en 1987, el Centro de Estudios Borjanos publicó una antología de sus obras, recopilada por María Teresa Cacho.

         Como consecuencia de nuestro interés por esta relevante figura de nuestra comarca, acabamos de conseguir la separata del artículo que, en 1955, publicó Jesús M, Alda Tesán en la revista Universidad, con el título “Genio y figura de fray Jerónimo de San José, aunque ya disponíamos del texto, dado que conservamos en nuestra biblioteca la colección de esa revista, procedente del legado Sánchez del Río.


         Otro opúsculo que acabamos de conseguir es el que lleva por título Quimioterapia e Isotopoterapia de las Hemopatías y Reticulopatías, texto de la conferencia pronunciada por el Prof. D. Severino Pérez Modrego en el Hospital Militar Central “Gómez Ulla”, el 14 de diciembre de 1955, dentro del curso monográfico dedicado a “Patología de los ganglios”.

         El Dr. Pérez Modrego nació en Calcena el 19 de junio de 1920 y fue un pionero de las terapias oncológicas en España. Jefe de Servicio del Hospital Provincial de Madrid, posteriormente estuvo al frente del Hospital Oncológico de Madrid. Poco antes de fallecer en 2000, creó la Fundación “Severino Pérez Modrego” y la Universidad Complutense, de la que había sido profesor, dio su nombre al Centro de Magnetoencefalografía.

         En el Centro de Estudios Borjanos hemos procurado reunir todas sus publicaciones, a las que se suma ahora ésta que tiene el valor añadido de ser el número XXVI de la serie “Cuadernos de Medicina Interna” del Hospital “Gómez Ulla” que, en cierto modo, constituyen una rareza bibliográfica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario