Alfonso Marco nos ha avisado de la publicación de un nuevo artículo en su blog “Viajando en tren” en el que relata la historia de esas unidades que son conocidas popularmente con el nombre de “Tamagochi”, recordando aquellos muñecos que requerían constantes cuidados, como también sucedió con estos trenes.
El
artículo que lleva por título “Los Tamagochi cerca del final. De simpáticos a despreciados”
puede leerse por entero en este enlace y viene a poner de manifiesto que las averías
de las unidades aún en servicio han convertido lo que fueron, inicialmente, simpáticos
trenes en una abominable alternativa para el transporte en distancias cortas.
Habían
sido construidos entre 1997 y 2000 en el Taller Central de Reparaciones (TCR)
de Renfe en Valladolid, con el propósito de reducir los de mantenimiento. Se
fabricaron 25 unidades, a las que se dio el número 596 y que fueron fruto de la
transformación de los automotores 593 que estaban en servicio desde 1982 y se
componían de dos coches motores y un remolque intermedio que fue desechado,
dando lugar cada unidad 593 a dos de la serie 596.
Poco a
poco, fueron siendo desguazados, apartados o inmovilizados en diversas
estaciones y, en la actualidad, solo se mantienen en servicio 6 automotores en
Zaragoza, con los que se atiende a los dos regionales diarios que tienen como
destino la estación de Canfranc. Pero aconsejamos leer el artículo de Alfonso Marco,
preciso en los datos y la información que ofrece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario