Tras
los primeros momentos de la pandemia, todas las revistas han ido recobrando su
normalidad. Únicamente la Institución “Fernando el Católico” mantiene, aunque
por causas diferentes, una situación de incertidumbre que no afecta, por
ejemplo, a la Institución “Príncipe de Viana” que, durante años, compartió con
ella el liderazgo entre todas las entidades similares de las Diputaciones
españolas.
Ahora nos acaba de remitir el nº 277 de Príncipe de Viana, su revista más veterana que ha llegado ya al año 82. Entre sus contenidos destacan dos artículos biográficos, el dedicado al pintor Bienvenido Brú 8 (firmado por José María Muruzábal) y el del político de la Restauración D. Antonio Baztán y Goñi (Francisco Javier Baztán Moreno). En cierto modo también lo es el que Antonio Astorgano dedica al jesuita P. Ignacio Lizasoaín que era provincial en México en el momento de la expulsión de la Compañía de Jesús.
Muy
interesante es el trabajo de Alfredo Floristán Imízcoz explicando las razones
por las que el reino de Navarra no llegó a tener un patrón, debatiéndose entre
San Saturnino, San Fermín y San Francisco Javier.
Rafael
Arrizabalaga estudia la planificación urbana de la Navarrería, tras su
destrucción en 1276. El sumario se completa con otros trabajos referidos a
cuestiones contemporáneas como los manuales escolares entre 1939 y 1959; la
batalla ideológica del PSOE navarro en 1977 y la historia de UNAI como cauce de
la izquierda revolucionaria en Navarra.
También
hemos recibido el nº 32 de Norba. Revista
de Historia (hay otra de Arte) que publica la Universidad de Extremadura,
la cual incluye un dossier dedicado a los cambios políticos y modelos de
transición en Chile y España.
Además,
en la sección “Varia” se incluyen trabajos de gran interés, entre los que se
encuentra el dedicado a los enterramientos del yacimiento Cogotas I de Canto
Blanco (Sahagún) constatando la variabilidad de las prácticas mortuorias.
José
María Domínguez Moreno analiza minuciosamente el legendario relato de la
infancia del rey D. Pelayo que, como un nuevo Moisés, fue arrojado al río en un
arca, a poco de nacer, la cual llegó a Alcántara donde supuestamente se
conservaba en el convento de San Benito de esa localidad.
David
Nogales Rincón trata sobre el Real Monasterio de Guadalupe a partir de la
relación de un peregrino castellano que se conserva en la British Library,
mientras que Antonio Caridad Salvador explica las razones por las que el
carlismo se convirtió en un fenómeno de masas a partir de la Primera Guerra
Carlista.
Nos ha
interesado especialmente el análisis que sobre la guerra del Rif efectúa Julián
Paniagua López en el que desmonta con contundencia tres interpretaciones
generalizadas sobre ella: Que se ganó gracias el apoyo de Francia; que Primo de
Rivera no tenía un plan preestablecido para ganar la guerra y ocupar el
territorio; y que la retirada de Xauen fue motivada para impedir una catástrofe
similar a la Annual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario