Comentábamos
ayer las dificultades por las que ha atravesado la Revista de Historia Naval hasta ver recuperada su periodicidad con
la publicación del nº 150 que cierra el año 2020, aunque a costa de haber
editado un número menos.
El Prof. D. Francisco Velasco Hernández trata sobre “Galeras del Rey Católico contra navíos corsarios de alto bordo: una lucha desigual en el Mediterráneo del siglo XVII” porque, como demuestra en su trabajo, fueron más rápidos los corsarios a la hora de reconvertir sus fuerzas navales que las monarquías cristianas para dotarse de medios eficaces con los que combatirlos.
El
conocido divulgador naval D. Alejando Anca Alamillo explica las causas de “El
grave accidente del crucero Infanta
Isabel, ocurrido el día 3 de agosto de 1900 en la Concha de San Sebastián”.
El Coronel de Artillería D. Juan Antonio Gómez Vizcaíno es el autor del
artículo “El Departamento Marítimo de Cartagena de Levante. Un problema
latente: la desecación del Almarjal” que viene a complementar otro anterior,
publicado en el nº 148 de la revista, recordando que fue el Teniente General Tilly
quien impulsó la desecación de una zona pantanosa que era la causante de graves
problemas sanitarios en la ciudad.
D.
Francisco Javier Álvarez Laita relata con precisión el proceso de regreso a la
península de los buques destinados en Cuba, al término de la guerra con los
Estados Unidos. Ocho unidades lograron regresar, convoyadas por dos cruceros
auxiliares pero por su mal estado causaron baja muy pronto. Por su parte el
Prof. D. Carlos Pérez Fernández-Turégano analiza la trayectoria vital y militar
del Teniente General de la Armada D. Gabriel Císcar y Císcar. La sección “Historia
Marítima en el mundo” del Coronel D. José Antonio Ocampo cierra el sumario en
donde recoge un trabajo de D. Yago Abilleira sobre lo acaecido con la fragata
correo San Juan Bautista durante la
Guerra de Sucesión.
Acompañando
a la revista nos ha llegado el suplemento nº 32 que está dedicado a “Astronomía
náutica: de la estrella del Norte a las distancias lunares”. Su autor, el Dr.
D. Mario Ruiz Morales efectúa un recorrido histórico por el dilatado proceso de
desarrollo de la astronomía náutica, con mención expresa a la introducción del
astrolabio y el kamal, así como de lo que significó el uso de la brújula y los
portulanos. Debemos mencionar que pone de manifiesto el protagonismo del aragonés
(de Bujaraloz) Martín Cortes de Albacar cuya obra tuvo un notable incidencia en
desarrollo del “arte de navegar”, propugnando antes que Mercator el uso de
latitudes crecientes en las cartas marinas.
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