Alfonso Marco acaba de iniciar en su blog “Viajando en tren” una saga dedicada a los trenes españoles legendarios, comenzando con el “Mare Nostrum” que circuló entre 1965 y 2013, llegando por el norte hasta Cerbère y Montpellier, mientras que por el sur lo hacía con Alicante, Murcia, Cartagena y Lorca. El artículo completo puede leerse en este enlace, estando ilustrado con numerosas imágenes.
Fue el
20 de junio de 1965 cuando comenzó a circular el primer TER entre Alicante y la
frontera francesa “Port Bou-Cerbère”, aunque el nombre de “Mare Nostrum” no le
fue adjudicado hasta el año siguiente. Como “El placer de viajar en tren” era
publicitado y es cierto que los TER tuvieron un gran éxito en sus diferentes
trayectos. En este caso, el recorrido por la costa mediterránea constituía un
aliciente más.
El 26
de septiembre de 1976, el TER fue reemplazado por un Talgo III al que en 1989 sustituyeron
los pendulares de la serie 4, prolongando el recorrido hasta Cartagena y
reduciendo los tiempos con cada nueva composición.
El 27
de septiembre de 1998 entró en servicio el nuevo “Mare Nostrum”
Cartagena-Montpellier, utilizando
el cambiador de ancho de Port Bou que circuló por última
vez entre Lorca y Montpellier el 14 de diciembre de 2013. En aquella ocasión
viajó a bordo del mismo Alfonso Marco junto con otros amigos que aparecen en
esta fotografía realizada en la estación de Montpellier, como despedida a este
histórico tren que sigue prestando servicio entre Barcelona y la comunidad autónoma
de Murcia sin salir ya más allá de nuestras fronteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario