martes, 23 de marzo de 2021

El “Mare nostrum” un tren muy especial

 

         Alfonso Marco acaba de iniciar en su blog “Viajando en tren” una saga dedicada a los trenes españoles legendarios, comenzando con el “Mare Nostrum” que circuló entre 1965 y 2013, llegando por el norte hasta Cerbère y Montpellier, mientras que por el sur lo hacía con Alicante, Murcia, Cartagena y Lorca. El artículo completo puede leerse en este enlace, estando ilustrado con numerosas imágenes.



         Fue el 20 de junio de 1965 cuando comenzó a circular el primer TER entre Alicante y la frontera francesa “Port Bou-Cerbère”, aunque el nombre de “Mare Nostrum” no le fue adjudicado hasta el año siguiente. Como “El placer de viajar en tren” era publicitado y es cierto que los TER tuvieron un gran éxito en sus diferentes trayectos. En este caso, el recorrido por la costa mediterránea constituía un aliciente más.


         El 26 de septiembre de 1976, el TER fue reemplazado por un Talgo III al que en 1989 sustituyeron los pendulares de la serie 4, prolongando el recorrido hasta Cartagena y reduciendo los tiempos con cada nueva composición. 



         El 27 de septiembre de 1998 entró en servicio el nuevo “Mare Nostrum” Cartagena-Montpellier, utilizando el cambiador de ancho de Port Bou que circuló por última vez entre Lorca y Montpellier el 14 de diciembre de 2013. En aquella ocasión viajó a bordo del mismo Alfonso Marco junto con otros amigos que aparecen en esta fotografía realizada en la estación de Montpellier, como despedida a este histórico tren que sigue prestando servicio entre Barcelona y la comunidad autónoma de Murcia sin salir ya más allá de nuestras fronteras.




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