Hemos conseguido este sobre de una carta dirigida a una persona residente en el barrio o suburbio de Wynberg de Ciudad del Cabo, la capital de la República de Sudáfrica. Está franqueada el 20 de mayo de 1969, utilizando con sellos de 6 pesetas de la serie dedicada al monasterio de Veruela, en concreto los que representaban su claustro. ¿Cómo es posible que para franquear una carta con matasellos extranjero se utilizaran sellos españoles? La respuesta puede encontrarse, probablemente, en ese matasellos donde aparece el lugar la origen de la carta “M/S Oranjeland”.
Se
trataba del buque Oranjeland que
había sido construido en los astilleros Blohm & Bloss de Hamburgo para la
naviera Globus-Rederei GmbH. Con una eslora de 163,40 metros y una manga de 24,
tenía un desplazamiento de 15.590 toneladas.
Botado
en Hamburgo en 1969, era un buque de carga que también podía llevar algunos
pasajeros. En su momento era una unidad innovadora a la que dedicó atención la
revista Ingeniería Naval, en su
número de mayo de 1969, en donde se destacaba que era del tipo “open ship” con
una abertura de escotillas igual al espacio de bodegas, lo que facilitaba las
operaciones de carga y descarga. Dotado de un sistema de estabilización y una
planta propulsora completamente automatizada, se había contemplado la
posibilidad de que pudiera transportar contenedores.
El
barco era operado por la South African Lines Ltd y destinado al comercio entre
los puertos europeos y Sudáfrica. Fue presentado en Hamburgo en mayo de 1969 a
un grupo de personas vinculadas al tráfico marítimo, poco antes de iniciar el
viaje inaugural entre Hamburgo y Beira (puerto de Mozambique) barajando el cabo
de Buena Esperanza y haciendo escala en Ciudad del Cabo.
En la
información consultada se indica que partió de Hamburgo el 25 de mayo de 1969
pero como el sobre conseguido está datado el 20 de ese mes hay algo que no
concuerda. Lo que parece más razonable es pensar que en esa fecha hubiera hecho
escala en un puerto español y por ese motivo el franqueo se realizara con sellos
de nuestro país. De lo que no cabe duda es que corresponde al viaje inaugural
de este buque de muy corta vida, a pesar de sus avances tecnológicos.
Porque
el 13 de agosto de 1974 cuando navegaba de Durban (Sudáfrica) a Europa con
4.000 toneladas de maíz, 1.000 toneladas de frijoles en sacos y 2.500 toneladas
de granito embarrancó a la salida del puerto de East London (Sudáfrica) situado
a poco más de 350 millas del que había partido. Al ser imposible reflotarlo,
fue declarado como pérdida total y volado posteriormente. Su pecio se encuentra
en la actualidad a menos de 10 metros de profundidad.
Tan
sólo 5 años había durado la vida de este buque que hoy hemos recordado, dado que
desde él fue expedida una carta con sellos de Veruela, algo realmente
llamativo.
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