El
Instituto de Estudios Riojanos nos ha remitido conjuntamente los tres últimos
números de su revista Berceo. El nº
177, correspondiente al año 2019, está dedicado a “El teatro del Siglo de Oro
en Manuel Bretón de los Herreros”.
Bretón de los Herreros (1796-1873) había nacido en Quel y fue un prolífico autor de obras dramáticas, entre las que se encuentran refundiciones de algunas del teatro del siglo XVII, sobre las que la revista inserta varios artículos que constituyen un riguroso análisis del trabajo de Bretón. Hay que tener presente que junto con los grandes clásicos como Lope, Tirso o Calderón, también prestó atención a otros menos relevantes como Coello o Alarcón. En total son diez los artículos que incluye la revista, precedidos por un prefacio que firma Rebeca Lázaro Niso, coordinadora de este número.
El nº
178 es uno de los dos correspondientes al año 2020 y su sumario incluye diez
trabajos sobre diversos temas. Fabián González ofrece “Algunas precisiones
acerca de las voces matinada, maitinada”. Diego Téllez estudia a “Los señores
de Cornago y Jubera entre 1440 y 1656”; Emilio Cervantes y José Ángel Lalinde
son los autores e “Arnedanos en los colegios mayores universitarios en los
siglos XVI y XVII”. Máximo Diago da a conocer a los “Mercaderes logroñeses en
el comercio de lanas finas durante los siglos XV XVII. Pablo Sáez trata sobre “Resistencia progresista
y represión moderada. El año de 1844 en la provincia de Logroño”. David Mota
ofrece una amplia visión del juego de la pelota de mano en la Rioja, desde sus
orígenes hasta el siglo XX.
Especial
interés tiene para nosotros el artículo de Fernando Rubert sobre “La cruz de
Sancho Abarca y el árbol cruciforme de las monedas navarro-aragonesas” en el que
presenta y desarrolla su hipótesis sobre el origen de la llamada cruz de Íñigo
Arista o del Sobrarbe en la heráldica aragonesa, cuyo legendario origen refuta
haciéndola proceder de la que García el de Nájera ofreció al monasterio de
Santa María la Real.
Teresa
Cascudo presenta un libreto inédito de una ópera española, mientras que Carlos Blanco
se pregunta acerca del por qué no se canta el Himno de la Rioja. Cierra la
revista el trabajo de Miguel Zapater acerca de la dimensión asesora de la
Inspección de Educación.
El
otro número correspondiente al año 2020 es el 179, también de carácter
monográfico, dedicado a “Revolución, Constitución y reacción. Bicentenario del
Trienio Liberal (1820-1823)”.
Coordinado
por Sergio Cañas incluye nueve artículos que abordan la intervención de Francia
en la política española (Emilio La Parra López); las interpretaciones de la
forma de gobierno de la Constitución de Cádiz durante el Trienio (Ignacio
Fernández Sarasola); una interpretación histórica de la revolución y restauración
en Nápoles (Carmine Pinto); el enfrentamiento entre liberales y realistas en
Cataluña durante el Trienio (Ramón Arnabat Mata); la libertad de imprenta en
torno al caso de El Patriota Riojano (José Miguel Delgado Idarreta); el nacimiento
de la provincia de Logroño durante esa época (Francisco Javier Díez Morras): el
poder riojano en el Trienio con sus protagonistas (Rebeca Viguera Ruiz); la conformación
de la subjetividad femenina en la Rioja (Raquel Irisarri Gutiérrez) y finalmente
el papel del clero riojano en el Trienio que firma el propio Sergio Cañas Díez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario