martes, 25 de mayo de 2021

Antiguo plano del Huecha

 

         En 2002 reproducimos en nuestro blog este bonito plano del río Huecha, realizado en 1763, con motivo de un pleito provocado por el desvío intencionado del cauce para beneficiar a determinados propietarios de la margen derecha, en detrimento de una propiedad del convento de agustinos recoletos de Borja que estaba situada en la margen izquierda.

         Todo ello en el entorno, siempre conflictivo, de puente Clox que aparece rotulado como “puente Glog” con la letra A en la parte superior del plano, mientras que la torre de los agustinos está señalada con la letra G.

         Este plano figuró en la exposición titulada “¿Agua pasada?” en la que, en 2008, coincidiendo con la Expo, se mostraron los planos sobre regadíos que se conservan en el Archivo Histórico Provincial.

         Más tarde nos trajo los relacionados con Borja Guillermo Carranza y, entre ellos, había otro que queremos comentar.


         Se trata del que ahora mostramos que es muy similar al anterior, aunque responde a circunstancias diferentes, dado que mientras el primero fue realizado por el agrimensor Antonio Bartibás, en el segundo aparecen reflejada la propuesta de los peritos de Borja para dar solución al problema, restituyendo el cauce a su lugar.

         En uno y otro plano aparecen reseñados los propietarios de las fincas entre los que destaca, junto al puente y donde estuvo la llamada “torre de la Morena” el médico D. José Amar, padre de Josefa Amar y Borbón y del virrey D. Antonio Amar entre otros. No deja de ser llamativo que la torre de la Morena estuviera vinculada a tan destacada familia. D. Juan Telinga, D. Manuel del Río (al parecer el causante del problema), D. José San Gil, D. Francisco Aguilera y las religiosas del convento de la Concepción eran los propietarios de las fincas del lado derecho.

         A diferencia del anterior, junto con la estacada construida para alterar el cauce, los peritos nombrados señalaron con una línea roja el lugar al que había que retrotraerlo para restablecer la situación anterior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario