sábado, 15 de mayo de 2021

Libros recibidos 421

 

         Ha sido el Instituto de Estudios Altoaragoneses quien nos ha remitido las actas de las IV Jornadas de Investigadores Predoctorales que se celebraron en Almudévar sobre La Historia del Arte desde Aragón.

         Habíamos comentado la recepción de las separatas correspondientes a las comunicaciones que presentaron Carlos Gracia Casado y Antonio Miguel Sierra Ferrández, pero ahora hemos incorporado a nuestros fondos el volumen completo.


         Junto con la anterior nos ha llegado Francisco de Artiga. El final de un mundo, obra de la que son autores Carlos Garcés Manau, Julio Bernués Pardo y Natalia Juan García. En ella relatan la biografía de un personaje singular, Francisco de Artiga (1542-1711) que vivió en una época especialmente brillante de la capital altoaragonesa. Fue autor de obras tan importantes como la presa antigua de Arguís o el edificio de la llamada Universidad Sertoriana, para el que eligió una planta octogonal que los autores analizan. 

         Amigo de Lastanosa, fue asimismo pintor, grabador y escritor. Aunque no se conserva ninguna de sus pinturas, sí existen numerosos grabados y documentos relacionados con él, entre ellos un informe sobre las obras del nuevo monasterio de San Juan de la Peña

         Le tocó vivir la Guerra de Sucesión en la que se decantó por el bando perdedor, el austracista, mientras que combatió con bravura en las borbónicas Francisco Domenech que en 1707 contrajo matrimonio con su hija María Teresa. Este infanzón de Fraga terminó siendo su heredero ya que, en 1700, había fallecido Francisco Manuel el hijo de Artiga llamado a hacerse cargo del patrimonio familiar.

         En la obra se dedica un capítulo a los reconocimientos posteriores que se le han tributado a este destacado personaje, junto con una galería de imágenes en la que se reproducen varios de sus grabados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario